Llovió, mucho, y cayeron rayos. El registro llevaba unos 1.800 en toda Galicia hasta el momento en el que pasadas las 21:00 horas, en la Praza de María Pita de A Coruña, Pamela Rodríguez y León Benavente se preparaban para salir al escenario. Celebraron igualmente con el tiempo meteorológico en contra y con un público que se fue adaptando a las circunstancias.
“Hace 15 minutos esto estaba clausurado”, dijo Carlos Blanco, actor, humorista y maestro de ceremonias, en la transición entre el concierto de la peruana Pamela Rodríguez, cortado abruptamente en medio de un diluvio, y el de la banda indie León Benavente. Antes, y ante un panorama de nubes cargadas, Blanco ya había preguntado si en algún momento había asustado a los gallegos la lluvia. Y lo cierto es que, cuando la banda de Pamela Rodríguez y ella misma tuvieron que poner fin a su espectáculo después de apenas media docena de canciones, un grupo de irreductibles siguió saltando en los charcos frente al escenario.
Rodríguez, artista nominada dos veces a los Grammy latinos, apareció poco antes de las 22:00 horas para lanzar su repertorio en la celebración del 11 aniversario de elDiario.es, que organiza en A Coruña encuentros con periodistas y escritores como Roberto Saviano y músicos como James Rhodes. A la cantante la acompañó el sonido de los truenos, pero tuvo tiempo de presentar media docena de canciones en la plaza más emblemática de A Coruña, la ciudad en la que vive. Reapareció después, invitada por León Benavente a cantar juntos una de las canciones de la banda, Mano de santo.
León Benavente encara su propio aniversario, el décimo, y ofreció en A Coruña el preludio de su gira conmemorativa ante un público predispuesto, bajo los paraguas o no. Fue más de una hora de un directo que corre de boca en boca como uno de los mejores de los que se pueden ver en la actualidad en España.
No todos los temas pudieron ser igual de coreados: León Benavente hizo un homenaje al fallecido músico guipuzkoano Rafael Berrio y tocó a mitad de repertorio Niño futuro, cuya letra es una ristra de calificativos complicada de memorizar y que el propio vocalista de León Benavente, Abraham Boba, cantó libro en mano. El espectáculo terminó ya pasada la medianoche con dos de los temas más reconocidos de la banda, que cantó entre una lluvia más escasa Ser brigada y Ayer salí para acabar en alto.