Marta Ortega entra como consejera en Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega

A pocos días de que asuma la presidencia del gigante textil Inditex, Marta Ortega, hija del fundador de la empresa, acaba de ser nombrada consejera del grupo Pontegadea y de la filial de este en Reino Unido. En esta entidad concentra su padre, Amancio Ortega, todas sus sociedades de cartera, las empresas dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero.

El nombramiento apareció en el Registro Oficial del Registro Mercantil (Borme). Marta Ortega se integra en las sociedades Pontegadea Inversiones y de Pontegadea GB 2020. La designación se produce en pleno proceso de traspaso de responsabilidades en la cúpula de Inditex, ya que Marta Ortega pasará el próximo 1 de abril a la presidencia en sustitución de Pablo Isla, que ejercía como presidente de la compañía desde 2011 y ya era desde 2005 vicepresidente y consejero delegado.

El Grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2020 (últimos datos disponibles) con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia. La firma, que se constituyó en 2001, logró este resultado en un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

El brazo inversor del fundador de Inditex cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que representa un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados un año antes.