La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Mesa del audiovisual gallego alerta contra el “peligroso cambio” que la Xunta pretende imponer en los medios públicos

Luís Pardo

21 de agosto de 2024 14:10 h

0

La Mesa do Audiovisual Galego, el órgano que aglutina a las organizaciones profesionales del sector en la comunidad, ha alertado contra el “peligroso cambio” que el anteproyecto de ley de medios públicos elaborado por la Xunta supondrá en los “conceptos garantistas de control, de profesionalidad y de independencia de la CRTVG”, frente a los recogidos en la normativa actual, “al tiempo que pone en duda su labor central en la protección y difusión de la lengua gallega en nuestra sociedad”.

En un comunicado conjunto suscrito por las siete entidades con presencia en la Mesa, manifiestan su “preocupación” por el borrador presentado por el Consello de la Xunta, ya que incluye elementos que implican “un rechazo frontal” del sector en su conjunto.

Tras recordar que “ninguna” de las asociaciones representativas del audiovisual fue “interpelada” durante el período de consulta de la norma, denuncian que presentación del anteproyecto tuvo lugar el 29 de julio, lo que dejó el plazo de alegaciones y sugerencias restringido al mes de agosto, “inhábil por excelencia”.

El texto, llamado a sustituir a la ley actual -del año 2011 y que nunca llegó a cumplirse por completo-, supone para la Mesa “un paso atrás en la independencia y función social de nuestros medios”. Destacan la “anomalía” de que los “elementos principales” de la actual norma “nunca fuesen desarrollados”.

“Profundizar en la anomalía”

“La nueva norma extiende esa anomalía y la profundiza con medidas que contravienen las más básicas funciones de nuestros medios públicos”. El texto elimina el Estatuto Profesional y el Consello de Informativos -que nunca llegaron a existir-, elimina el consenso parlamentario de la elección del director general de la corporación y “abre” la emisión a los contenidos en castellano, “una propuesta que, en sí misma, obliga a reformular el principio fundamental de la CRTVG respecto de la promoción de la lengua gallega y su difusión”.

“Como Mesa do Audiovisual Galego consideramos que a relevancia de nuestro medios públicos como garantes de nuestra lengua, su cuidado y su difusión son una línea roja sobre la que no corresponden pasos en falso y sí mucha reflexión, explicación y compromiso”. Por eso consideran “del todo inadmisible” asumir una propuesta “que golpea en la propia línea de flotación de nuestra cultura audiovisual”, especialmente en un momento en el que las obras en gallego “rompen fronteras” mientras el uso del idioma entre la población “sufre retrocesos preocupantes”.

La eliminación del Estatuto Profesional y de un Consello de Informativos constituido por profesionales de la propia empresa para “garantizar el control y la calidad de los contenidos” les parece un “evidente paso atrás” en la “necesaria independencia de los medios públicos de Galicia”. La alternativa, un Consello Asesor de Participación Social e Profesional -que estará formado por miembros designados por entidades controladas por el PP- intenta “otorgar legitimidad democrática y de representación” a un órgano que “en las condiciones propuestas no garantiza las debidas independencia, pluralidad y capacidad crítica”.

El director xeral, sin consenso

Con “rotundidad”, el comunicado afirma que “rebajar la exigencia del acuerdo” en la elección del director xeral no responde “a lo que debiera ser el afán de pluralidad democrática de nuestros medios públicos”. El nuevo texto permite su nombramiento por mayoría simple del Parlamento de Galicia -una mayoría de la que goza el PP- si no existe un consenso, establecido por la normativa actual en las tres quintas partes de la cámara. La falta de quorum provoca que, desde 2015, Alfonso Sánchez Izquierdo -nombrado a dedo por Feijóo en 2009, antes del cambio legislativo- ejerza el cargo de forma interina, tras una modificación introducida por la puerta de atrás en la ley de acompañamiento de los presupuestos.

Encontrar una fórmula para el relevo de Izquierdo -que ha expresado su intención de dejar el cargo desde la marcha a Madrid de Alberto Núñez Feijóo- es una de las razones de fondo de la nueva ley, que la Xunta argumenta por la necesidad de actualizarla a los nuevos tiempos. Un asunto “central” para la Mesa, que considera “cuando menos discutible” que el cambio en el método de elección del director xeral se “disimule” en la disposición adicional segunda.

Por todo ello, el sector reclama explicaciones sobre una propuesta “anunciada pero no consultada” y para eso solicitan una reunión urgente con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, institución “de la que depende directamente la actual Corporación de Radio e Televisión de Galicia y desde la que se promueve este nuevo anteproyecto.

La Mesa do Audiovisual está integrada por la Academia Galega do Audiovisual (AGA), la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), la Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI), la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA), la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), el Cluster Audiovisual Galego (CLAG) y la Coordinadora Galega de Festivais de Cinema (PROXECTA).