La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam, ha pedido “todas las disculpas que sean precisas” este viernes por el tono de sus declaraciones sobre las críticas a la salida de prisión de agresores sexuales propiciada por la rebaja de penas que ha llevado aparejada la aplicación de la ley del solo sí es sí, pero ha insistido en que sus palabras se han “descontextualizado”. En una entrevista concedida al programa Bos días de la TVG, Rodríguez ha afirmado que “puede no gustar el tono” utilizado y ha pedido “todas las disculpas que sean precisas a la gente a la que no le haya gustado”.
El origen de la polémica es una breve intervención dentro de una conversación de más de una hora entre Rodríguez Pam y diferentes expertas en temas de igualdad, violencia de género y feminismo, como Belén Diego, Marilyn dos Santos, María Naredo y Bárbara Tardón. La charla se desarrolla como parte de un episodio del podcast sobre feminismo que Podemos emite en directo y que se graba con público. La secretaria de Estado actúa como presentadora del episodio y en el de este lunes, en una de las intervenciones que formuló para dar paso al debate sobre los cuestionamientos hacia la reciente ley, dijo, de forma irónica: “De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas’ llega: ‘Los violadores a la calle’”. “Miles, oleadas”, prosiguió una de las invitadas, que luego siguió hablando, ya de forma seria, sobre el alarmismo mediático generado alrededor de este tema.
Rodríguez ha insistido en que “se descontextualizó una reflexión que se estaba haciendo en un podcast y donde se estaba hablando de muchas cosas”. “En primer lugar, se estaba hablando de que para la recuperación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además de que los agresores estén en la cárcel, que puedan tener una recuperación integral. También se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres”, ha explicado. “¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar sobre eso?”, ha apuntado Ángela Rodríguez, que ha añadido además que “evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa”.
“Una conversación sobre los argumentos que utiliza la extrema derecha para ridiculizar el trabajo que hacemos las feministas puede tener un tono diferente. Puede no gustar este tono y yo, por supuesto, pido todas las disculpas que sean precisas a la gente a la que no le haya gustado este tono, pero creo que es diferente de lo que estamos hablando. Mi compromiso y el del Gobierno con las víctimas es comprobable”, ha señalado Rodríguez. También ha dicho que si separar el debate sobre víctimas y la conversación acerca de los argumentos de la extrema derecha fue desacertado, pide “perdón”.
Ha aprovechado también para reiterar su compromiso “inquebrantable” contra la violencia machista, “que también es el compromiso del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, y que llevan años de trabajo intensísimo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las mujeres”. Considera la número dos del Ministerio de Igualdad que hay “una manipulación evidente”, pero que no puede “ser causa ni motivo” para que no sigan expresando su compromiso contra la violencia de género. “Confío en que este ruido que se está haciendo estos días sirva también para tener espacios en los que recordar que existen recursos para proteger a las mujeres”, ha señalado.
'Plantón' de cargos autonómicos
La secretaria de Estado de Igualdad está este viernes en Galicia para participar en la Academia Academia Galega de Seguridade de A Estrada (Pontevedra) en una jornada de formación policial sobre diversidad afectivo-sexual. Dos cargos autonómicos, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, han decidido ausentarse de la inauguración estas jornadas al participar en el evento Rodríguez 'Pam'. La decisión de no participar no fue comunicada oficialmente a la secretaria de Estado, según las fuentes consultadas.