La confección de las listas del PP para las elecciones del 23 de julio va a provocar una crisis de gobierno en la Xunta de Galicia. El número dos del gabinete de Alfonso Rueda, el vicepresidente primero, Francisco Conde, va a abrir la lista al Congreso por la provincia de Lugo. La ley electoral impide que pueda ser elegido un miembro de un gobierno autonómico, de modo que la salida de Conde del ejecutivo gallego tiene que ser inmediata.
El partido ha confirmado este lunes la candidatura de Conde y también los cabezas de lista en el resto de las provincias gallegas. En A Coruña el primer puesto lo va a ocupar el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, originario de Ferrol. Es uno de los hombres de confianza de Alberto Núñez Feijóo y lo mantuvo en su núcleo más cercano en su salto a Madrid. En Pontevedra la lista la va a encabezar Ana Pastor, que actualmente es la vicepresidenta segunda del Congreso. Y en Ourense repite abriendo la candidatura Ana Belén Vázquez, que ganó protagonismo por sus intervenciones desaforadas en la Cámara baja.
Con la salida de Francisco Conde, encargado de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, Alfonso Rueda se ve obligado a hacer una remodelación en su gabinete. Cuando hace poco más de un año accedió a la Presidencia de la Xunta en sustitución de Feijóo, su elección fue no cambiar prácticamente nada en el equipo que había heredado. Solo se incorporó al Gobierno gallego el barón provincial del PP en A Coruña, Diego Calvo, como vicepresidente segundo.
Conde, que es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y fue profesor en la Universidad CEU San Pablo, subió un escalón con este movimiento y pasó de ser el número tres al número dos del gabinete. Nacido en Monforte de Lemos (Lugo) en 1968, es también una de las figuras que Feijóo mantuvo cerca en toda su trayectoria en la Xunta de Galicia, primero como asesor y, desde 2012, con responsabilidades de decisión.