La oposición exige a Rueda que actúe contra el presidente de la Diputación de Ourense por sus excesos al volante

Alfonso Rueda no tiene nada que decir sobre que el presidente de la Diputación de Ourense, y líder del PP en esa provincia, conduzca por la autovía a 215 kilómetros por hora. Pese a que la Guardia Civil que lo cazó a 215 kilómetros por hora en Zamora ha redactado un atestado por presunto delito contra la seguridad vial, el presidente de la Xunta de Galicia ha evitado referirse a los hechos. Y eso que la oposición insistió en que lo hiciese durante la sesión de control de este miércoles en el Parlamento de Galicia. “Veo que usted no tiene autoridad para exigirle nada al señor Baltar”, resumió la portavoz del BNG, Ana Pontón.

elDiario.es publicó la información sobre los excesos al volante de José Manuel Baltar en la noche de este martes. Manejaba por la A-52 un coche perteneciente al ente provincial en dirección a Madrid el pasado domingo. A su paso por el municipio zamorano de Asturianos alrededor de las seis de la tarde, los agentes lo pararon. Lo sancionaron con la retirada de seis puntos del carnet y una multa de 600 euros. Después consignaron una posible infracción penal por haber superado en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en el tramo. Alfonso Rueda optó por un espeso silencio cuando los nacionalistas y también el Partido Socialista le preguntaron en el pleno.

“¿Le va exigir responsabilidades al señor Baltar por un presunto delito contra la seguridad viaria o no tiene capacidad para hacerlo?”, dijo Pontón. “¿Va a tomar medidas contra él?”, insistió el socialista Luis Álvarez. Sus compañeros ourensanos habían emitido además un comunicado en el que exigen directamente la dimisión del presidente de la Diputación. Fuentes de la institución aseguraron a este periódico que Baltar viajaba a Madrid porque tenía reuniones el lunes por la mañana. El PSOE ourensano dice que ni eso ni ningún acto fuera de Ourense aparecía en la agenda oficial.

Rueda no se pronunció. Hace muchos años que el PP de Ourense apenas atiende a las indicaciones de la dirección autonómica -Feijóo intentó doblegar a los Baltar, fracasó y se avino a un pacto- y negocia con esta de tú a tú. “Lamento que no tenga nada que decir al respecto como presidente de todos los gallegos y gallegas”, concluyó Ana Pontón.