La sombra de lo sucedido con el desastre del Prestige hace más de 20 años planea sobre el debate político a propósito de la marea de pellets que está llegando a la costa gallega. No tanto por la incomparable magnitud de ambos siniestros -el petrolero vertió 77.000 toneladas de crudo- como por las reacciones a los mismos. “La Xunta está reptiendo la marea de mentiras, manipulación e incompetencia que ya utilizó entonces”, aseguró Ana Pontón, líder del BNG. El Partido Socialista recordó que Galicia “es un país muy sensible ante los accidentes costeros y comprobamos otra vez que el Gobierno gallego miente en un accidente ambiental”.
Alfonso Rueda incurre de nuevo, sostuvo la candidata nacionalista, en “el modus operandi” del caso Prestige. En aquel tiempo gobernaba Fraga Iribarne en Santiago y José María Aznar en Madrid. “Primero ocultan la marea de plástico y no actúan ni ponen medios y ahora”, dijo Pontón, “intentan manipular la situación a través de los medios públicos de comunicación”. El actual presidente de la Xunta afirmó esta mañana que el Gobierno central no había informado al autonómico del vertido hasta el 3 de enero, pero grabaciones a las que ha tenido acceso elDiario.es demuestran que el 112 -número de emergencias de la comunidad- había recibido comunicaciones de Salvamento Marítimo el 13 de diciembre.
“Está tratando de engañar a la población”, abundó Valentín Formoso, secretario general de los socialistas gallegos, “tenemos constancia de que hasta en cuatro ocasiones organismos dependientes de la Xunta de Galicia como los guardacostas, Protección Civil, el 112 o Conservación da Natureza [ahora Dirección Xeral de Patrimonio Natural] alertaron de la llegada de los plásticos al parque natural de Corrubedo (Ribeira, A Coruña”. La aspirante de Sumar, Marta Lois, también denunció “la dejadez, inacción y falta de transparencia del PP y del señor Rueda”, y también mencionó el Prestige: “Las siglas del PP nos recuerdan al Partido de la Plastilina”.
Podemos Galicia ha llevado lo ocurrido al Juzgado de Primara Instancia de Noia “por delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública”.