272 contratos menores, es decir, otorgados a dedo, por 782.666 euros. Esas son las cifras que resumen los hechos desvelados por elDiario.es. Los protagoniza Joaquín Cuíña, hermano de Beatriz Cuíña, secretaria general de la Presidencia de la Xunta de Galicia y mano derecha de Alfonso Rueda desde que en 2009 entró en los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la comunidad. “Es gravísimo”, los ha calificado el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. La oposición ya ha anunciado que solicitará la comparecencia de la alto cargo en la comisión parlamentaria que investiga los contratos del Gobierno gallego y cuyos trabajos todavía no han comenzado. Ana Pontón, del BNG, ha exigido su cese.
Cuíña, el hermano de Beatriz, recibió los contratos de 24 departamentos diferentes del Gobierno gallego entre 2018 y 2024. Y lo hizo a cambio de registrar marcas de toda condición relacionadas con las acciones del Ejecutivo del Partido Popular, primero con Núñez Feijóo como presidente y, desde mayo de 2022, con Alfonso Rueda. La comisión de investigación, constituida por iniciativa del BNG -se necesitan un tercio de los escaños de la Cámara gallega- y apoyada por los socialistas- cuenta, a decir de Besteiro, “con un nuevo foco de alarma debido al abuso de la contratación a dedo para beneficiar un familiar directo”.
“Se trata de un nuevo caso de corrupción en el que se mete mano en el dinero de los gallegos y gallegas”, declaró Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, “para enriquecer a empresas de familiares del PP”. Precisamente las relaciones entre administración y familiares de cargos del Partido Popular es sobre lo que la oposición quiere poner el foco en la comisión parlamentaria. Los nacionalistas quieren que sea el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el que ofrezca explicaciones sobre el hermano de su secretaria general. “¿La va a cesar o va a mirar para otro lado para tapar este nuevo chanchullo del PP?”, se preguntó Pontón.
Rueda todavía no ha confirmado si acudirá al órgano parlamentario, del que el PP se ha arrogado el control gracias a su mayoría absoluta. De entrada, la derecha había rechazado su creación. BNG y Partido Socialista se habían interesado hasta ahora sobre todo por aclarar el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo -470 millones de euros más debido a la privatización del proyecto- o los vínculos de los sucesivos gabinetes del PP con Eulen, la multinacional de la que la hermana de Feijóo es alta directiva.