La oposición pide la comparecencia de la pareja de Ayuso y del cuñado de Feijóo en la comisión del Parlamento gallego
El BNG y el PSdeG van a pedir que comparezcan ante la comisión de investigación creada en el Parlamento de Galicia Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y el cuñado de Alberto Núñez Feijóo, Ignacio Cárdenas. Los nombres, adelantados por la Cadena SER, figuran en las propuestas de plan de trabajo que están elaborando las dos formaciones y que deben registrar el lunes 28. Entre las peticiones, cuya aprobación va a quedar en manos de la mayoría que tiene el PP, estarán también las del propio Feijóo, su prima Eloína Núñez y su hermana, Micaela Núñez. También han adelantado que esperan la presencia del actual presidente de de la Xunta, Alfonso Rueda, que ya ha dicho que no tiene “inconveniente” en ir.
La comisión, impulsada por el BNG acogiéndose a un punto del reglamento que permite que se cree un órgano de este tipo con el voto de 25 diputados del mismo grupo -los que tiene la formación nacionalista-, echó a andar con el control del PP, que se ha reservado la presidencia y ha impuesto unas normas en las que su mayoría será suficiente para aprobar o descartar los puntos del plan de trabajo. Tanto BNG como PSdeG pedían que fuese necesaria una mayoría cualificada de dos tercios. El objeto de la comisión es investigar los contratos de emergencia de la Xunta durante la pandemia, la construcción -son sobrecoste- del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y los encargos a Eulen, la empresa en la que es directiva la hermana de Feijóo.
La peticion de comparecencia de Alberto González Amador se justifica en su relación con la empresa gallega Mape Asesores. Esta es una de las firmas que vendió material sanitario necesario en la pandemia al Gobierno gallego, en este caso, con sobreprecios del 37%. El nombre de esta compañía se relaciona con la pareja de Isabel Díaz Ayuso porque propició en 2020 una comisión de 2 millones de euros a González Amador por una compra a FCS Select Products SL. El BNG reclamará que pasen por el Parlamento de Galicia también Fernando Camino Maculet, miembro del consejo de administración de Mape Asesores, y de Gumersindo Cachafeiro Gómez, el presidente de esta empresa.
Isabel Díaz Ayuso respondió desde un acto de homenaje al arquitecto Antonio Palacios en O Porriño (Pontevedra): “Que hagan lo que quieran. Difamar es muy fácil”, según recoge Europa Press.
La oposición quiere también escuchar las explicaciones del cuñado de Feijóo, Ignacio Cárdenas -hermano de Eva Cárdenas-, director comercial de Universal Support. Esta empresa, sin relación previa con la sanidad, se ocupó de las labores de rastreo de contagios durante la pandemia en Galicia. Según publicó El Salto, obtuvo 204.076,18 euros en contrataciones a dedo entre 2020 y 2022.
Los socialistas señalan también que solicitarán que comparezca Eloína Núñez Masid, hasta hace pocos meses gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, que fue uno de los órganos que contrató con Eulen, la empresa en la que Micaela Núñez Feijóo, hermana del expresidente de la Xunta, es directora para el noroeste.
2