Pachi Vázquez se reafirma en la oposición a Feijóo, “contable de Galicia”

David Lombao

El secretario general del PSdeG era el único de los líderes de la oposición gallega que repetía esta labor tras las elecciones del 21 de octubre. Además, Pachi Vázquez tenía delante de sí el reto de replantear su oposición a Alberto Núñez Feijóo antes de la reformulación interna de su partido, también de su liderazgo. Sobre esta base el líder socialista afrontó el debate de investidura no como un rechazo frontal a la nueva toma de posesión del líder conservador, sino como una continuación de sus principales argumentos de campaña electoral y de los últimos tiempos de la pasada legislatura. Porque, como antes de los comicios, dice, Feijóo no podrá “contar” con el PSdeG “mientras se empeñe en ser el contable de Galicia”.

Ante una estrategia de los populares centrada en ofrecerles pactos a los socialistas que deje de lado a AGE y al BNG, Vázquez asegura que sus propuestas seguirán a ser que Galicia tome “un camino distinto, que comienza por hacerles pagar la crisis a sus responsables”. A su juicio, de las propuestas incluidas en el discurso de investidura de Feijóo sólo cabe deducir que el PP seguirá llevando al país por un camino en el que sólo hay más paro, más recesión, más pobreza y más destrucción de servicios públicos y ciudadanos“. El presidente in pectore, censura, habla de que Galicia pasará dos años de ”transición“ antes de comenzar a recuperarse de las dificultades económicas, un ”término light“ detras del que se esconde ”un desastre“ ante lo que Feijóo tiene ”un compromiso único, la estabilidad de las cuentas públicas“.

Pero “la gente tiene que vivir en 2013 y 2014”. “¿Cómo se atreve a venir aquí a decir que da por perdida la mitad de la legislatura y profetizar que en el 2015, seguramente esto va a mejorar?”, cuestiona Vázquez, convencido de que la situación no revertirá con las recetas del “déficit cero” que Feijóo asegura que aplicará en la Xunta y que ya sólo apoyan “el Tea Party, Esperanza Aguirre y usted”. Además, dice, esto se produce en un escenario en el que “las cuentas” autonómicas “sólo están ordenadas en su cabeza”, porque “el Consello de Contas hace un informe demoledor” que, subraya, detecta “un desplazamiento irregular de 411 millones” en facturas del año 2010 las cuales, augura, van a alterar precisamente el dicho “nivel de déficit”.

El camino de Feijóo, resume Vázquez, pasa por prometer “déficit cero” mientras “baja la recaudación” por impuestos, ya que promete que los va a bajar, y al tiempo “van a bajar los fondos europeos”. Por lo tanto, deduce, el “crecimiento” vaticinado por el presidente es “imposible”. “Por Galicia, le pido que reflexione” y que no fíe la recuperación a “un fondo de crecimiento sin fondos” que, “en el mejor de los casos, va a ser un corta y pega de partidas ya existentes”. “No puede vincular el crecimiento a algo que no existe”, por lo que hay que “coger el dinero de donde los hay”. Por ejemplo, dice, imponiendo el “impuesto a la banca” que él mismo propuso en campaña. “Cuando venga con sus propuestas por este camino, ahí nos encontrará”, concluye.