El Parlamento de Galicia ya no tendrá que presentar sus balances para que los revise el Consello de Contas, que es el órgano encargado de fiscalizar a las administraciones en la comunidad. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes, en pleno agosto, una modificación del reglamento de régimen presupuestario y contable de la Cámara gallega que elimina esa obligación tanto para el parlamento como para la Valedora do Pobo.
El acuerdo para hacer esa modificación lo aprobó la Mesa del Parlamento -en la que están representados PP, BNG y PSdeG- el pasado 30 de julio. El razonamiento es que la ley por la que se creó el Consello de Contas lo configura como un órgano dependiente directamente del Parlamento y asesor de este. En ese texto se excluye del ámbito de actuación el Parlamento, agrega y considera que, para evitar dudas y una “incorrecta interpretación del bloque de la constitucionalidad” es necesario hacer la modificación.
El control externo del Parlamento, continúa, “está garantizado” por los artículos 153 y 136 de la Constitución. El primero dice, en el apartado d) que el control económico y presupuestario de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá por el Tribunal de Cuentas. El 136 expone las funciones fiscalizadoras de este Tribunal.
La modificación del reglamento presupuestario del Parlamento de Galicia se concreta en la eliminación de la disposición tercera del artículo 23, que dice literalmente que las cuentas del Parlamento y la Valedora serán enviadas, tras su aprobación, al Consello de Contas y serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia.
La decisión, tomada “de acuerdo con la Junta de Portavoces”, entrará en vigor este miércoles.