Pachi Vázquez le ha remitido este sábado una carta al presidente de la Xunta en la que le insta a poner el contrato con Pemex a disposición de todos los gallegos y gallegas a través de la web de la Xunta. Este viernes le había dado a Feijoo un plazo de 24 horas para que mostrara esa documentación y así aclarar una situación de la que dependen cientos de trabajadores del naval en Vigo y Ferrol. El candidato socialista le da al líder del PPdeG una última oportunidad para aclarar la situación antes de “denunciarlo públicamente”, dice la carta, por entender que se trata “de otro engaño más sobre una cuestión de vital trascendencia”.
Vázquez hace ese anuncio al tiempo que el PSdeG difunde unas declaraciones de otro directivo de Pemex que nuevamente niega que los convenios que los astilleros gallegos firmaron con PMI garanticen que los buques hotel anunciados por Feijoo en la precampaña electoral se vayan a construir en Galicia. El director de Pemex Explotación y Producción (PEP), Carlos Morales Gil negó la asignación de los contratos a Galicia y explicó que en su lugar hicieron “una consulta de cotización entre 21 empresas”.
Morales Gil adelantó que el próximo lunes 8 de octubre se conocerán las ofertas para construir los barcos: “sabremos quien presentó cotización y sabremos de que tamaño es el mercado. Es lo único que estamos buscando ahora”. Una de las ofertas será la que presenten los astilleros gallegos a través de PMI, tal y como se recoge en los convenios firmados en el Pazo de Raxoi hace unas semanas. Aún falta por determinar si el contrato se dará por licitación, invitación o designación directa, lo que dependerá del número de participantes que muestren interés.
De acuerdo con la Gerencia de Comunicación Social de Pemex, PEP podría rechazar la propuesta de PMI, quien a su vez tendría opciones para colocar los dos floteles en el mercado internacional. Según Morales Gil, los astilleros gallegos “van a impulsar todo para llevar uno de los contratos con el armador, no con nosotros”.
Las declaración de Morales Gil se suman a las que hace unos días Praza.com publicó en exclusiva de Fluvio César Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, que dijo que “Pemex no está amarrado a ningún contrato con los astilleros gallegos” y que “dentro de algunos meses, PEP sacará su licitación y uno de los participantes será PMI en asociación con los astilleros gallegos”. El propio Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, dejó claro que la empresa no tenía ningún contrato definitivo con los astilleros gallegos y que lo único que se había hablado con la Xunta “al igual que con astilleros coreanos”, es “que condiciones se le pueden ofrecer la Pemex”.
Pemex también contradijo en los últimos días a Núñez Feijoo en la cuestión de los remolcadores. Uno de sus directivos le envió una carta a uno de los armadores preocupados por el acuerdo, negando que los remolcadores pactados en el memorándum de colaboración entre la petrolera y la Xunta se vayan a construir en Galicia.