El personal de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) reclama a la dirección que ofrezca información “directa, urgente y actualizada” del impacto que ha tenido un ciberataque lanzado el pasado 25 de julio y en el que se filtraron datos personales de la plantilla. El comité intercentros reprocha a la cúpula de la compañía que en estas tres semanas solo haya remitido dos comunicados con “informaciones vagas sobre las actuaciones puestas en marcha”, pero “ninguna información clara sobre los datos que puedan estar comprometidos”.
El ataque provocó una caída de los sistemas de producción audiovisual y de gestión y filtrado de datos, dice el comité, que señala que lo ocurrido ha provocado “alarma” entre el personal. La comunicación con la representación de los trabajadores, añade, debería ser “directa y constante” en un contexto así.
La filtración de datos -según la información publicada por Praza.gal, están incluidos números de DNI, de tarjetas sanitarias y nóminas y facturas- puede tener “consecuencias importantes para las personas afectadas”, recalca el comité, que pide más claridad “aun siendo conscientes de las investigaciones que puedan estar en marcha y se pudiesen ver influidas”.
“La CRTVG tiene la obligación de comunicar a las afectadas y también a su representación en que qué situación se encuentran”, insiste. A título individual, los trabajadores desconocen si sus datos están entre los que han sido robados o no, lo que los deja “en una situación de total desamparo”. El comité intercentros pide una reunión urgente con los responsables de recursos humanos y los directivos implicados en la gestión de las consecuencias del ataque.