La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El fiscal del caso Alvia pide investigar la denuncia de “averías críticas” en el tren lanzada por un mecánico de Talgo

El fiscal a cargo de la investigación del accidente del tren Alvia en Santiago en julio de 2013, Mario Piñeiro, coincide con las víctimas y con el abogado del maquinista del tren en que debe investigarse la denuncia formulada por un antiguo mecánico de Talgo, a través de una declaración jurada firmada más de seis años después del siniestro, de que tras el descarrilamiento se borraron datos informáticos sobre posibles averías del tren. “Sin entrar en otras consideraciones, como el tiempo transcurrido, y la necesidad de instruir la causa en un plazo razonable, atendiendo a que lo aportado versa sobre supuestas ”averías...críticas“ en el tren accidentado, se estima necesario su investigación, y, en su caso, determinar la relevancia causal en el accidente”, dice el fiscal en un escrito al que ha tenido acceso Praza.gal.

La Audiencia Provincial de A Coruña había previsto analizar el pasado 11 de octubre si validaba o corregía la propuesta del juez instructor del accidente de Angrois, formulada hace ya casi un año, de juzgar ya como responsables de 80 homicidios por imprudencia tanto al maquinista del tren como al entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif. Sin embargo, un día antes la plataforma de víctimas del siniestro sacó a la luz una declaración jurada de un antiguo mecánico de Talgo que asegura que justo tras el descarrilamiento se borraron datos informáticos sobre posibles averías del tren.

Al conocer la denuncia, la Audiencia decidió aplazar su decisión sobre el futuro del caso y consultar a las partes personadas en la causa su opinión sobre qué hacer ahora. Las víctimas pidieron que se investigue la denuncia, igual que el abogado del maquinista. Por su parte, el abogado del cargo de Adif también imputado por no habilitar las medidas de seguridad necesarias para evitar el despiste del maquinista destacó que la denuncia del mecánico evidencia que se ha investigado mucho más la infraestructura (las vías, dependientes de Adif y de su defendido) que el tren (dependiente de Renfe y Talgo). Por su parte, Renfe dijo no tener conocimiento de los hechos.

Ahora, con todas esas opiniones al respecto y la petición del fiscal de que se investigue esa denuncia, la Audiencia deberá decidir en los próximos días los pasos a dar en una investigación que acumula ya más de seis años con numeras demoras de todo tipo.