Ocho vehículos sanitarios del 061, Protección Civil y Cruz Roja se situaron estar tarde a las ocho en la explanada de O Parrote en A Coruña para prender sus luces de emergencia y hacer sonar sus sirenas. Estaban aparcados delante de la casa del dueño de Inditex, Amancio Ortega, a la hora en que normalmente se aplaude desde las ventanas a las trabajadoras y trabajadores de los servicios sanitarios y que hoy coincidía con una convocatoria que circuló por redes sociales para felicitar al magnate, que cumple hoy 84 años. Las ambulancias del 061 dependen de la fundación pública de Urxencias Sanitarias de Galicia, del Gobierno gallego.
La idea, según se puede leer en las diferentes convocatorias, era agradecer las donaciones de Ortega a la sanidad pública. “Los que no estemos en emergencia iremos a aplaudir en la puerta de su casa”, indicaron sanitarios de estos vehículos públicos de emergencia a La Voz de Galicia.
Inditex anunció el mismo día que hacía públicas sus ganancias anuales una aportación de 300.000 mascarillas para luchar contra el coronavirus, así como la disponibilidad para fabricar batas sanitarias. El anuncio despertó tanto críticas como aplausos para Ortega y el presidente de la Xunta pidió que Galicia recibiese un trato preferente en el reparto de las mascarillas.