La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El BNG denuncia que una escuela naval de Ferrol celebró el hundimiento de un submarino de la “escuadra roja” durante la Guerra Civil

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado este sábado una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Defensa que investigue la conmemoración por parte de una escuela naval de Ferrol del hundimiento de un submarino de la “escuadra roja” en 1937, en plena Guerra Civil. La formación nacionalista difunde la imagen de un documento oficial de la Subdirección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña, informa Europa Press. El documento tiene fecha del 1 de enero de 2021 y en el apartado de efemérides describe lo sucedido con lenguaje propio del franquismo.

El texto se refiere al hundimiento del sumergible republicano C-5 en los primeros días de 1937 y recoge una de las hipótesis sobre lo ocurrido -que fue provocado el responsable del submarino- de la siguiente manera: “Desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la flota nacional. Hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales”.

Rego ha llamado la atención sobre el “lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo” empleado en el texto. Pide una investigación de Defensa sobre el documento. De confirmarse, ha considerado que sería “un hecho gravísimo”. “Parece que el Ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo. Es el resultado de la llamada Transición y de la falta de ruptura democrática con la dictadura”, ha agregado.

El diputado del BNG ha recordado las cartas que altos mandos militares en la reserva dirigieron al rey Felipe VI o los chats en los que se hablaba de fusilar a 26 millones de personas. Ante todas estas “actividades antidemocráticas en el seno del Ejército”, pide al Ejecutivo central una “actuación decidida” para “investigar y depurar responsabilidades”. “¿Va a actuar el Gobierno o va a continuar a mirar hacia otro lado?”, ha preguntado.