El BNG ha pedido esta mañana que se cierre Galicia y se limite el movimiento de las personas en el territorio en las zonas donde puede haber personas llegadas de otras comunidades. La portavoz de la formación, Ana Pontón, ha reclamado que se tomen medidas “drásticas” para frenar la expansión de coronavirus en Galicia ante el “notable y preocupante incremento” de casos de infección. “No hay tiempo que perder en una medida que se mostró eficaz”, recalcó.
Pontón ha señalado que “la mayoría” de los casos provienen de otras zonas, por lo que su formación considera necesario que se limite la circulación de las personas en Galicia. Esto significaría tanto cerrar el territorio a las entradas y salidas como reducir los movimientos dentro de la comunidad. “Es necesario blindar el territorio gallego, que no haya entradas ni salidas, y, en aquellos lugares donde hay una alta concentración de personas llegadas de territorios con una clara expansión del virus que se limiten los movimientos para evitar esa expansión porque sería la peor de las noticias para el país”, afirmó Pontón.
La portavoz del Bloque destacó también que las características sociales de Galicia, con un alto envejecimiento de la población, deriva que “un mayor porcentaje de población vulnerable”.