El Bloque Nacionalista Galego demanda que se juzgue “con todas las consecuencias penales y políticas toda la corrupción de la Casa Real y a los Borbones” después de que el rey emérito, Juan Carlos I, anunciase este lunes que abandonaba el país. Desde la formación nacionalista denuncian que todo es “una estrategia” para desviar la atención sobre el actual monarca, Felipe VI, del que, aseguran, “era conocedor de las actuaciones irregulares de su padre” y “no lo comunicó a las autoridades judiciales”.
En un escrito, la Ejecutiva Nacional del BNG considera que los Borbones y a la monarquía pertenecen a “una institución anacrónica y antidemocrática” y que carece de legitimidad según la formación nacionalista. Desde el Bloque recuerdan que intentaron impulsar junto a otros partidos una comisión de investigación sobre la monarquía en el Congreso, pero que la propuesta fue desestimada “por las fuerzas políticas que sustentan el Régimen del 78” hasta en cinco ocasiones “con el pretexto de que la figura del rey es inviolable”.
Ahora, la formación que representa Néstor Rego en el Congreso de los Diputados pide que se investigue la figura de Juan Carlos y la de su hijo, Felipe de Borbón, para poner fin “a la corrupción real” y a los “múltiples escándalos” que envuelven a la familia.