Ciudades fronterizas piden a Madrid y Lisboa un nuevo tratado de cooperación que prime a la ciudadanía

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que agrupa a ayuntamientos de toda la Península próximos a la raya entre España y Portugal, ha entregado esta semana a altos cargos de los gobiernos de ambos países una propuesta de nuevo tratado de cooperación transfronteriza entre que sustituya al actual, firmado en Valencia en 2002. La propuesta, coordinada desde el Eje Atlántico de ciudades de Galicia y el Norte de Portugal, miembro destacado de la RIET, apuesta por una cooperación “orientada al ciudadano y a la resolución de los problemas prácticos específicos de los territorios” transfronterizos.

Los Gobiernos de España y Portugal iniciaron el proceso para acordar un nuevo tratado de cooperación transfronteriza, marco en el cual se producen ahora las aportaciones de las entidades que más directamente deben enfrentarse a los problemas de la ciudadanía a lo largo de toda la frontera peninsular. “La propuesta para el nuevo tratado recoge la idea de que las relaciones entre España y Portugal, países que comparten la frontera más larga y estable de Europa, no pueden ser sólo relaciones de Estado entre Lisboa y Madrid, sino una comunicación dual que contemple también los intereses de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”, destaca el Eje Atlántico. La propuesta de las entidades transfronterizas también aboga por crear un nuevo marco jurídico en el que el nuevo tratado se convierta “en fuente de derecho transfronterizo, especialmente en la creación de entidades con personalidad jurídica, que deben disponer de un régimen jurídico y fiscal propio que atienda a su naturaleza de ámbito supranacional”.

El documento ha sido presentado por el presidente de la RIET y alcalde de la localidad portuguesa de Viana do Castelo, Jose Maria Costa, junto con el secretario general del Eje Atlántico y de la propia RIET, Xoán Vázquez Mao, esta semana en Lisboa a altos responsables del Ministerio de Exteriores de Portugal como el director general de Asuntos Europeos, Rui Vinhas; el secretario general del ministerio, Álvaro Mendonça Mora; la secretaria de Estado para Asuntos Europeos ,Ana Paula Zacarias, y la asesora diplomática del presidente de la República, Ana Martinho. Este miércoles también ha sido presentado en Madrid al director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan López Herrera.