Aunque no fue hasta el 12 de marzo cuando comenzaron las medidas sanitarias contra el coronavirus y sus consiguientes consecuencias económicas, su repercusión en el mundo del trabajo ya se siente como un terremoto. En el mes de marzo se desafiliaron a la Seguridad Social 9.730 trabajadores, lo que supone una caída mensual del 0,96%.
Pero estas cifras no recogen la parte del león: los más de 151.000 empleados que, a 1 de abril, están afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, ya que estos siguen cotizando. Sí ofrecen una panorámica del impacto laboral del COVID-19, al exponer los datos a partir del 12 de marzo de manera separada. Y ahí Galicia ha perdido el 3,54% de su afiliación a la Seguridad Social.
La destrucción de empleo solo ha sido menor que en Galicia en Murcia, Euskadi y Navarra. En Castilla-León y Asturias, un 0,96%. La media estatal es de 1,26%. La variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social de Galicia es prácticamente la media estatal: -0,18% frente al -0,19%.