El presidente de la Xunta considera que el Gobierno central está haciendo un “uso desproporcionado” del estado de alarma. Alberto Núñez Feijóo se lo ha trasladado a Pedro Sánchez en la reunión que mantienen esta mañana los responsables de las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno.
Feijóo se suma así a la presión que está ejerciendo el PP de Pablo Casado sobre la nueva prórroga del estado de alama que ha anunciado el Gobierno central y sobre el que los populares tendrán que decidir el sentido de su voto, a favor o en contra de su continuidad, en el Congreso. El presidente de la Xunta considera que el Gobierno central puede apoyarse en la legislación ordinaria para actuar en la desescalada.
En el encuentro por videoconferencia de esta mañana, Feijóo trasladó su descontento porque no se conozcan aún los criterios sanitarios que se van a aplicar para avanzar en las fases de desescalada e insistió en otra de las batallas del Gobierno gallego en su enfrentamiento con el Ejecutivo central en la gestión de la crisis sanitaria, como es la división territorial que se considere para la reducción del confinamiento. Feijóo volvió a reclamar que se realice por áreas sanitarias y no por provincias, un criterio sobre el que Sánchez ya se mostró abierto a negociar.
El jefe del Ejecutivo gallego es uno de los presidentes más críticos con la gestión del Gobierno central, del que considera que no tiene en cuenta la opinión de las comunidades. Hoy, Feijóo afirmó ante Sáchez que el “estado de cogobernanza” al que se refiere el presidente “no se ha producido”, según informa la Xunta.
Finalmente, Feijóo recibió como una buena noticia el anuncio del fondo de 16.000 millones para las comunidades pero solicitó saber los criterios del reparto de esta cantidad entre los territorios.