La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Feijóo dice que los que “meten miedo para ir a votar” son los que llamaron a manifestarse el 8M “cuando el virus ya estaba circulando”

Daniel Salgado

7 de julio de 2020 19:22 h

0

El elefante sigue en la habitación de Alberto Núñez Feijóo, aunque este prefiera ni nombrarlo en sus mítines. El brote de coronavirus de A Mariña, que afecta a 121 personas y mantiene confinada una comarca de más de 70.000 habitantes en la costa de Lugo, planea sobre sus intervenciones. Pero no lo menciona. Volvió a ocurrir este martes en Ames, un demográficamente vigoroso ayuntamiento del entorno de Santiago de Compostela. Fue allí donde el candidato del PP estableció la siguiente comparación: los que “meten miedo para ir a votar” son los que llamaron a manifestarse el 8M “cuando el virus ya estaba circulando por las calles”.

Feijóo utilizó su tesis, próxima a las que difunde la ultraderecha sobre las marchas del último Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para argumentar sobre la seguridad de acudir a las urnas el domingo, 12 de julio. “Entre la decisión de los profesionales sanitarios que están diciendo que lo correcto es ir a votar”, dijo, “y las declaraciones partidistas de aquellos que durante el 8M llamaban a la gente a que se manifestase masivamente y sin embargo el virus ya estaba circulando por las calles. No cerraron hasta el 15M porque les interesaba que se llenasen las manifestaciones del 8M. Entre esos médicos y estos partidos, me quedo con lo que dicen los médicos”. Se refiere a los partidos de la oposición, que insisten en exigir garantías sanitarias y democráticas sobre los comicios en A Mariña.

Durante los últimos días, la preocupación por un posible aumento de la abstención se ha adueñado de los discursos de Feijóo. “Desconfiad de aquellos que os quieren meter miedo para que no vayais a votar”, avisó a su público de Ames, “los colegios electorales nunca fueron tan seguros como ahora”. La Xunta anuncia que los ha revisado uno a uno, al tiempo que ha entregado la supervisión de las medidas de protección contra la epidemia a una empresa privada. A ellos es a los que Feijóo espera que sus electores acudan el domingo, especialmente los mayores, a quienes dedicó unas palabras: “Desconfiad de aquellos que le están diciendo a los mayores en definitiva que no vayan a votar para que ellos decidan por los mayores. Y nosotros les decimos a los mayores, id a votar 15 minutos el domingo para que nadie decida por vosotros”.

Ese paseo de 15 minutos al colgio electoral el 12 de julio, confía el todavía presidente de la Xunta y aspirante a la reelección, “resolverá el problema de Galicia para los próximos cuatro años”.