“¿El fascismo, contra la democracia? No pasará”. El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, celebraba de este modo el pasado jueves la aprobación en Comisión de la iniciativa que impulsó junto a la diputada Yolanda Díaz para reclamar una investigación de las cuentas y actuaciones de la Fundación Francisco Franco. La proposición salió aprobada pese a los votos en contra de PP y Ciudadanos y la entidad que ensalza al dictador ha respondido en tono amenazante contra el diputado.
“Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar ¡PASAREMOS!”, ha escrito esta entidad en su perfil de Twitter. Lo hace después de que, durante el debate de la iniciativa, Gómez-Reino instase a “imaginar” la mear posibilidad de que existiese una fundación dedicada a Mussolini en Italia o “una Fundación Adolf Hitler en Alemania”.
La propuesta de En Marea tiene su origen en las cartas remitidas por la Fundación Francisco Franco a 335 ayuntamientos de toda España demandados por incumplir la Ley de Memoria Histórica. En esas misivas la entidad franquista ofrecía asistencia legal y anima a seguir incumpliendo la normativa vigente a través del mantenimiento de simbología fascista en sus calles. Se trata, explicaban, de evitar “que ganen la guerra los que perdieron hace 80 años”.
A juicio de la formación política es necesario investigar si la Fundación Franco ha cometido algún delito, indagar en sus cuentas e impedir, en última instancia, que pueda seguir recibiendo fondos públicos a través de la ley de fundaciones.