Galicia abre finalmente la movilidad entre todos los municipios para reuniones familiares del 23 al 25 de diciembre

Daniel Salgado

22 de diciembre de 2020 10:20 h

0

La ciudadanía gallega podrá desplazarse de un ayuntamiento a otro entre las 00.00 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del 25 de diciembre independientemente del nivel de restricciones en cada territorio siempre y cuando sea para reunirse con sus familiares. Esta es la principal novedad del “ajuste” del plan navideño contra el coronavirus de la Xunta de Galicia que este martes comunicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Las siete ciudades mantendrán las limitaciones de movilidad actuales, según las que todas excepto Ourense están cerradas perimetralmente. Pero eso no impedirá que sus habitantes puedan viajar a otros municipios durante esa “ventana” abierta por el Gobierno gallego y que para ello no necesiten ningún documento acreditativo. El gabinte de Feijóo insiste, sin embargo, en que “lo ideal es celebrar la Navidad en casa con las personas con las que convivimos habitualmente” y “no hacer desplazamientos”. El toque de queda o “restricción de la movilidad nocturna” se amplía en Nochebuena hasta la 1.30 horas.

La cena, con todo, no podrá juntar a más de seis personas pertenecientes a dos “unidades familiares” como máximo, a la que se podrá incorporar unha tercera compuesta por una persona que viva sola y cuatro menores de diez años. En ningún caso podrán ser más de diez comensales. Y aunque esto es lo que publicó el Diario Oficial de Galicia la semana pasada como adaptación gallega del marco general pactado por comunidades y Ministerio de Sanidad, García Comesaña afirmó que “este año, menos es más, menos reuniones, menos visitas, menos tiempo, una Navidad de mínimos”.

La Xunta asegura que Galicia se encuentra en “situación de estabilidad epidemiológica”, aunque “no se puede hablar a largo plazo”. Los contagios a 14 días son 177 por 100.000 habitantes, sobre la media estatal de 224. Hay 5.603 casos activos, 306 personas hospitalizadas en planta y 51 en cuidados intensivos. El Servizo Galego de Saúde comunicó anoche la muerte de cinco personas, y la cifra total de fallecidos durante la epidemia en Galicia es ya de 1.346.

Con este telón de fondo, el Sergas ha decretado restricciones máximas en 10 concellos, medio altas en 8, medias en 32 y básicas en el resto. Precisamente este lunes, elevaba Rianxo (A Coruña) al mayor nivel y colocaba a Dozón, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Muros y Verín bajo “especial seguimiento”. Sobre las siete ciudades, la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que han mejorado los datos A Coruña, Ferrol y Lugo; Vigo, Ourense y Pontevedra permanecen estables; y Santiago ha empeorado. “No tenemos claramente identificado el motivo”, dijo el conselleiro en referencia a la capital gallega.

Dentro de una semana, el comité clínico que la asesora volverá a analizar las cifras y establecerá nuevas medidas de cara a Fin de Año.