La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Galicia mantiene el cierre en seis de las siete principales ciudades y amplía las restricciones de movilidad al municipio de Rianxo

Beatriz Muñoz

21 de diciembre de 2020 22:58 h

0

Todas las ciudades gallegas salvo Ourense mantienen las restricciones de entrada y salida a las puertas de la Navidad. La Xunta ha decidido, tras la reunión del comité clínico que la asesora desde el inicio de la pandemia, que todas ellas sigan sin cambios en los niveles en los que ya estaban. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aclarará en una rueda de prensa este martes si se mantiene la autorización para desplazarse para reuniones familiares durante las fiestas, como recogen hasta ahora los planes estatal y gallego.

La Xunta, que había decidido a principios de mes abrir Santiago y Ourense, dio marcha atrás con la primera hace una semana al empeorar los datos de nuevos contagios. Junto con la capital gallega siguen con la movilidad restringida A Coruña, pese a la mejora de sus indicadores, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Vigo.

El Gobierno autonómico ha decidido endurecer las restricciones en el municipio de Rianxo (A Coruña), que pasa de las medidas básicas a las máximas -hostelería abierta solo en terraza al 50% y hasta las 17.00 horas y reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes-.

Por la contra, se relajan las medidas en Muxía (A Coruña), Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas y Vilaboa (Pontevedra), que pasan al nivel básico. Esto supone que se levanta el cierre en todos estos ayuntamientos.

En el caso de Moaña (Pontevedra), pasa a nivel medio de restricciones -hostelería al 40% en el interior y al 50% en el exterior, apertura hasta las 23.00 horas y reuniones de hasta seis no convivientes-. Por su parte, Vilalba (Lugo), Tui y Ponteareas (Pontevedra) pasan al nivel medio alto -bares y restaurantes solo pueden abrir al 30% en el interior y el 50% en el exterior, hasta las 17.00 horas y con reuniones limitadas a cuatro personas-.

La Xunta ha indicado que someterá a una vigilancia especial a Verín, Aranga, Noia, Porto do Son, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Burela, Dozón, Vedra, Muros y Xinzo. Está previsto que las medidas se publiquen este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entren en vigor el miércoles a las 00.00 horas