El 'sanchista' Gonzalo Caballero, nuevo secretario general del PSdeG con el 58% de los votos
Gonzalo Caballero ha sido elegido este domingo nuevo secretario general del PSdeG-PSOE frente a Juan Díaz Villoslada por 3.723 votos (58,3%) frente a los 2.663 (41,7%) obtenidos por el otro candidato, Juan Díaz Villoslada.
Caballero (Ponteareas, 1975), doctor en económicas y profesor en la universidad de Vigo, sanchista reconocido, pondrá fin a un período de 19 meses en los que el PSdeG venía siendo regido por una gestora, desde la dimisión en marzo de 2016 de su anterior secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, tras su imputación en la operación Pulpo. Su elección supone la victoria de otro secretario general socialista no apoyado por los barones del partido, de los que renegó en público identificándolos con su adversario.
Caballero incluso ha contado con la oposición abierta de quien encabeza en Galicia a los críticos con la dirección estatal del partido, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Abel Caballero, tío suyo pero con el que está enfrentado políticamente desde hace años. Caballero senior se esforzó por transmitir en público que él no estaba interesado en lo que pudiese pasar con el PSdeG sino que su preocupación es el PSOE. La incógnita de a quién apoyaría la agrupación socialista viguesa, la más numerosa, con unos 800 afiliados, se ha saldado con un casi empate, con el 53% de los votos para Villoslada de un total de 529 emitidos. En el resto de las siete ciudades gallegas, Caballero se ha impuesto impuso ampliamente a Villoslada.
La campaña para estas primarias la inició también un tercer candidato, el portavoz en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, que el pasado lunes se integró en el equipo de Caballero. Si Caballero y Villoslada coincidían en defender la necesidad de unir a la izquierda en Galicia para luchar contra el PP, el ahora secretario general se ha mostrado más explícito sobre la necesidad de acercarse a En Marea, confluencia cuya aparición, a partir de las mareas municipalistas previas, es en parte responsable de la caída electoral que el PSdeG registró en las elecciones locales de 2015 y en las autonómicas de 2016.
La elección de Caballero también supondrá el inicio de una nueva bicefalia en el PSdeG, ya que el ahora secretario general aseguró, al pactar con Leiceaga, que éste seguirá siendo el portavoz parlamentario de los socialistas y que él renuncia a entrar en el Parlamento de Galicia y se centrará en la recomposición del partido. Para que Caballero entrase en la Cámara autonómica, alguno de los diputados actuales por la provincia de Pontevedra tendría que renunciar a su escaño, ya que el ahora secretario general es el siguiente en la lista electoral por esa circunscripción.