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Víctimas del Alvia y el BNG consiguen en dos días un informe europeo demorado un año en la justicia

La movilización de las víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago y de la diputada del BNG en el Parlamento Europeo Ana Miranda acaba de conseguir en sólo dos días un informe clave de la Agencia Ferroviaria Europea para el futuro de la investigación del siniestro que el juzgado de Santiago que lleva el caso no ha sido capaz de obtener en todo un año y que está bloqueado en algún punto de los sistemas judiciales francés o español. Tras desvelar el juez instructor del caso que aún no cuenta con el informe que le solicitó hace justo un año al ente comunitario sobre la actuación de Adif en el siniestro, ocurrido hace casi cinco años, las víctimas y Miranda se lo solicitaron a la agencia europea, que ahora acaba de remitirlo directamente al juzgado.

El 26 de junio del año pasado el juzgado que investiga el accidente emitió un auto solicitando a la Agencia Ferroviaria Europea que se pronunciase sobre si Adif debía o no, de acuerdo con la normativa comunitaria, evaluar el riesgo específico de un accidente por exceso de velocidad como lelo que acabó produciéndose en la curva de Angrois, y que era previsible pero que la empresa pública dependiente de Fomento no analizó. Por esa actuación de Adif está imputado su entonces director de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte.

Primero el juzgado se confundió de dirección y su petición no llegó a la agencia europea hasta el 22 de noviembre, cinco meses más tarde. Posteriormente la agencia, según revela ahora su director ejecutivo, Josef Doppelbauer, elaboró ese informe en menos de dos meses y se lo entregó el 15 de enero al sistema judicial francés (la sede de la agencia está en la ciudad francesa de Valenciennes) tanto en ese idioma como ya traducido al castellano para que fuese a su vez remitido al sistema judicial español. Sin embargo, el pasado viernes el juez instructor emitió un nuevo auto informando a las partes personadas en la causa de que aún no había recibido “contestación a la comisión rogatoria remitida en su día a Francia”.

Tras revelarse este lunes ese auto del viernes, tanto la plataforma de víctimas del accidente como la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que está actuando como embajadora de facto de las víctimas ante diversas instituciones comunitarias, escribieron correos electrónicos a los responsables de la agencia europea interesándose por la situación. El director de la agencia respondió el mismo lunes asegurando que el informe había sido entregado a la justicia francesa el 15 de enero. Y este martes, en un nuevo correo electrónico, el responsable del ente comunitario comunicó a Miranda que, de manera paralela a las gestiones que dice que ya está haciendo con las autoridades francesas para averiguar qué pasó con el documento, la Agencia ya envió en la tarde del propio martes el informe directamente al juzgado de Santiago tanto a través de su correo electrónico corporativo cómo a través de mensajería exprés.

Esta es una más de las diversas demoras y errores de todo tipo que lleva sufrido la investigación judicial del accidente de Angrois, lo que lleva a la plataforma de víctimas a mostrar su malestar por el funcionamiento de un sistema judicial que, consideran, sí está siendo ágil con otros casos pero no con la investigación de la muerte de 80 personas.