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Todos los trenes Vigo-Oporto cuentan desde este lunes con el sistema que pudo evitar el accidente de O Porriño

Todos los trenes que prestan el servicio Celta entre Vigo y Oporto cuentan desde este lunes con el sistema de seguridad ASFA digital, más avanzado que el ASFA analógico que equipaba el tren que el pasado 9 de septiembre descarriló en O Porriño (Pontevedra) por un exceso de velocidad causando la muerte de cuatro personas, entre ellas el maquinista. La instalación del sistema más avanzado, que pudo evitar el accidente, fue decidida por Comboios de Portugal, según revela el periódico luso Público y ha confirmado a este diario un maquinista.

En el accidente de O Porriño el tren circulaba a 118 kilómetros por hora, la velocidad habitual al paso por esa población, en la que no hace parada. Sin embargo, el día del siniestro Adif decidió comprobar el funcionamiento de los desvíos de esa estación y orientó el tren hacia una vía secundaria por la que tenía que circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. Según las comprobaciones realizadas por los investigadores, las señales previas le indicaron al maquinista ese desvío, pero por motivos aún no aclarados el conductor no redujo la velocidad y el tren descarriló. A bordo del tren, el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) analógico avisa al maquinista de la señal existente en la vía y este tiene que pulsar un botón conforme es consciente de esa orden o de lo contrario el convoy se detiene. Sin embargo, una vez pulsado ese botón de reconocimiento de la señal, el ASFA analógico no frena el tren si no lo hace el maquinista, mientras que el ASFA digital sí adecua la velocidad a lo que indica la señal aunque no lo haga el conductor.

En todo el parque ferroviario español hace años que se viene sustituyendo paulatinamente el ASFA analógico por el digital. Sin embargo, según relata Público y confirma un maquinista a este diario, sólo la mitad de los trenes que Renfe le alquiló a Comboios para prestar servicio en la línea Vigo-Oporto habían visto ya mejorado el sistema, distinto en todo caso del que se emplea en Portugal. Tras el accidente de O Porriño, la operadora portuguesa acaba de incorporar, justo un mes después, el ASFA digital al total de trenes alquilados a Renfe para realizar el servicio conjuntamente.