La Xunta ha intervenido el centro geriátrico Quercus de Leiro (Ourense) tras contagiarse 68 de los 78 usuarios, es decir, el 87%. También han dado positivo 15 de los trabajadores. El Gobierno gallego ha enviado un equipo de la Consellería de Política Social para que haga un seguimiento de la situación.
Desde el comienzo de la pandemia, la Xunta ha intervenido 13 residencias gestionadas por empresas o entidades privadas. La semana pasada tomó el control del centro Paz y Bien de Tui (Pontevedra), en el que se habían contagiado 66 de los 72 mayores que vivían allí. El objetivo con estas intervenciones es el de “reforzar el personal” y “garantizar la validad asistencial”, señala Política Social.
De acuerdo con los últimos datos del Gobierno gallego, en la actualidad hay 438 ancianos residentes en centros de este tipo contagiados de COVID-19 en Galicia. También han dado positivo 224 trabajadores de residencias de mayores. En los centros de atención a la discapacidad, son 75 los usuarios y 35 los empleados afectados.