Pontón presenta sus aspiraciones a la Xunta: “Quiero ser presidenta para situar a Galicia entre las naciones más avanzadas”

Beatriz Muñoz

0

Ana Pontón se ha presentado en el debate de política general en el Parlamento gallego como candidata a liderar la Xunta: “Quiero ser la presidenta para colocar a Galicia entre las naciones más avanzadas del mundo y donde las personas vivan mejor”. En su respuesta al discurso de Alfonso Rueda, jefe del Gobierno gallego, ha desplegado lo que ella misma ha llamado “programa” para un país que sea “fuerte, próspero, científico, verde, inclusivo y feminista”. La actual jefa de la oposición se ha situado a sí misma como la alternativa a un PP que lleva 14 años ejerciendo de “trituradora del presente y del futuro”.

La líder del BNG desarrolló “10 retos” de Galicia, desde los problemas sanitarios -que el 25% del presupuesto del Sergas sea para atención primaria, un “plan de choque” para las listas de espera-, hasta un desarrollo eólico con participación pública, un concierto económico similar al que tienen Navarra y Euskadi, destinar un 1% del presupuesto a luchar contra la violencia machista y modificar la forma de elegir a la dirección de los medios públicos gallegos para que sea mediante concurso. Enfrente, un presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que presentó una batería de medidas económicas y ayudas directas en su primera debate sobre el estado de la Autonomía, que se produce a pocos meses de las elecciones gallegas.

Pontón arrancó su intervención asegurando que este debate sobre el estado de la Autonomía “no es uno más”, sino que es “el punto final de un gobierno fallido, el epílogo del PP”. Acusó a la falta de políticas de empleo y contra la precariedad de la salida de 200.000 jóvenes en estos 14 años de Galicia. El PP, dijo, deja “una Galicia peor en servicios públicos”, con “menos sanidad”. “Ha convertido en normales las listas de espera en primaria, hay 11.000 menores sin pediatra, ocurre el disparate de que haya PAC sin médico, el colapso es habitual en las urgencias”, enumeró. La falta de sanitarios se debe, a su juicio, a que “huyen de 14 años de recortes y precariedad”.

Cargó también contra las políticas educativas: “Lo primero que hicieron fue cargarse la gratuidad de los libros de texto”. También acusó al PP de “hacer añicos” el consenso lingüístico sobre el gallego, con un decreto que por primera vez recortó su presencia en la enseñanza en los primeros compases del primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. Decreto que ella se comprometió a derogar si llega al gobierno. A Rueda le recordó su presencia en la manifestación de la asociación Galicia Bilingüe, contraria a la enseñanza en la lengua propia.

Arremetió también contra la gestión de la atención a la dependencia. El gasto por cada persona que recibe ayudas, dijo, es 1.600 euros inferior al de hace 14 años. Aseguró que las solicitudes han descendido, a pesar de que la gallega es una de las poblaciones más envejecidas del Estado. “Quieren que los asuman [los cuidados] las mujeres por el módico precio de 416 euros al mes”, manifestó, en alusión a los 5.000 euros anuales que el presidente de la Xunta había anunciado horas antes para el cuidado de dependientes en sus hogares.

La líder de la oposición repasó otros datos, como la brecha que persiste en el PIB por habitante, que Galicia no ha logrado cerrar con respecto a la Unión Europea y las cero nuevas competencias que ha recibido la comunidad desde que gobierna el PP. También el 12% de territorio dentro de la Red Natura, un dato “estancado”. “Ustedes quieren un territorio desprotegido para darles barra libre a las eléctricas”, acusó Pontón, que calificó a la Xunta como “una gestoría” al servicio de este tipo de empresas.

En el cierre, Pontón retomó el tono de candidata a la Xunta: “Es posible una Galicia mejor”. Añadió que ella quiere ser “la presidenta de esa Galicia posible”.