El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en febrero en Galicia y ha crecido más que la media española. La subida es del 8% con respecto a hace un año, cuatro décimas por encima del 7,6% del conjunto del Estado, la tasa más alta en casi 36 años, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El grupo de precios con una mayor subida en Galicia -y en el resto de territorios- vuelve a ser el de la vivienda, con 29,4%. El transporte se incrementa un 12,8% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,4%. Los únicos precios que bajan son los de las comunicaciones, un 0,7% interanual. Con respecto al mes anterior, la subida del IPC en la comunidad gallega es del 0,7%.
En España, la tasa interanual del IPC registrada en febrero (7,6%) es dos décimas superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (7,4%). En el caso de la tasa mensual (+0,8%), el dato definitivo también es dos décimas superior al que adelantó Estadística (+0,6%). Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían en tres décadas.