Otra mala noticia para los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco, que deberán asumir una quita adicional del 15%. La decisión llega tras la reunión de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que pretendía decidir como darle liquidez a los titulares de estas participaciones de la entidad gallega y también de CatalunyaCaixa, al no cotizar ninguna de ellas en Bolsa.
Se llegó a una solución, pero ni mucho menos será positiva para las decenas de millares de afectados por las preferentes en Galicia después de que los productos sean cambiados por acciones. Así, el FGD comprará estos valores a los poseedores de estos productos, pero lo hará a cambio de una comisión que se situará alrededor del 15%. Será una quita adicional que no afectará a los clientes de Bankia al ser este un banco que ya está en Bolsa.
Tal y como se había acordado hace meses, en Novagalicia los descuentos serán del 43% de media para las preferentes, del 41% para la deuda subordinada y perpetua y del 22% para las subordinadas a vencimiento. Con esta quita adicional, un preferentista gallego sufrirá un descuento total de sus ahorros de alrededor del 60%.
El anuncio de esta nueva quita llegará presumiblamente el próximo viernes, cuando el Banco de España comunique otra mala noticia para los afectados por las preferentes. Ese mismo día podría haber otra sorpresa, según adelanta Cinco Días: que aquellos poseedores de estos productos que renuncien a acudir a la vía judicial puedan tener una quita inferior al recibir el cambio por acciones que la que tendrán si deciden pleitear para recuperar su dinero. Por lo tanto, se premiará a aquellos que descarten acudir a los tribunales y evitar demandas masivas.