La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

El presidente del PP de Galicia: “Cero bromas con los maltratadores. Hay violencia machista, lo tengo clarísimo”

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha rechazado el uso de la expresión violencia intrafamiliar: “Tengo clarísimo que es violencia machista. Y todos tenemos que estar comprometidos. Cero bromas con los maltratadores”. Defendió también que, a pesar de que en el pacto entre su partido y Vox para gobernar en la Comunitat Valenciana se habla de violencia intrafamiliar, él no tiene dudas de que lo correcto es usar violencia machista para referirse a la que sufren las mujeres: “Lo tengo clarísimo. Y mi partido también”.

Con esta contradicción respondió este jueves tras la reunión semanal de su gabinete a una pregunta directa sobre si su postura es a favor de una u otra expresión. Para afrontar otra cuestión sobre los pactos que se está sucediendo entre el PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, Rueda volvió a optar por la estrategia de decir que ese no es un problema que se plantee en Galicia, en donde la formación de ultraderecha tiene una única acta de concejal, en el municipio ourensano de Avión.

Para esquivar las polémicas, el también presidente de la Xunta ha señalado que él no va a dar indicaciones a sus compañeros en otras comunidades sobre sus pactos porque tampoco le gustaría que se las diesen a él y les ha deseado que consigan “estabilidad” en sus territorios. Se declara “muy contento” de no enfrentarse a un escenario así en Galicia y de que el PP “concentre ese voto”.

El sustituto de Feijóo, que trabajó con él en todo su periodo en la Xunta y desde antes dentro del PPdeG como su mano derecha, ha considerado que se está cometiendo “una aberración y una injusticia” con el líder de los populares en España después de que relativizase en una entrevista en la Cadena SER la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunitat Valenciana, Carlos Flores, al decir que había tenido “un divorcio duro”.

“No escuché en ningún momento a Feijóo justificar la violencia machista, que es lo que se está diciendo”, interpreta Rueda. Por su trato personal asegura que no le ofrece “ninguna duda” el compromiso de su jefe de filas contra la violencia machista. “Y creo que a ninguna persona de buena fe le ofrece dudas”, insistió.