El presidente de la Xunta justifica que su número dos diese un préstamo a una empresa que no pagaba las nóminas

Beatriz Muñoz

10 de noviembre de 2022 14:42 h

0

Una ayuda de la Xunta en forma de préstamo de 2,5 millones de euros a una empresa, la editora del diario El Correo Gallego, que tenía deudas con Hacienda y la Seguridad Social y que debía nóminas a sus empleados centra parte de las pesquisas de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) sobre la gestión de José Manuel Rey Novoa, quien era el director del periódico. El presidente del Gobierno gallego, ha justificado este jueves este respaldo económico con fondos públicos que está siendo objeto de una investigación judicial: “Absolutamente todas las ayudas que da la Xunta de Galicia, y en este caso concreto también, están absolutamente justificadas y avaladas”.

En respuesta a una pregunta sobre estas informaciones, publicadas por elDiario.es, Rueda ha defendido que los apoyos de la Xunta se conceden “desde un punto de vista objetivo” y que “otra cosa es la evolución posterior de esa empresa”, que está en concurso de acreedores. “La concesión -de la ayuda- es absolutamente justificada y de acuerdo a la normativa”, ha insistido. Se ha declarado también tranquilo sobre este asunto.

La UDEF investiga desde hace meses, por orden de la jueza Ana López-Suevos, las maniobras de la cúpula del diario compostelano, habitualmente amable en sus informaciones con las posturas de la derecha política, para eludir deudas y embargos. En un momento en el que, además de deber elevadas cantidades a las arcas públicas adeudaba sueldos a sus empleados, la Xunta, presidida entonces por Alberto Núñez Feijóo y con Francisco Conde al frente -como ahora- de la política económica, acordó conceder a través de XesGalicia un préstamo de 2,5 millones de euros a la empresa editora. Conde, vicepresidente primero del Gobierno gallego en la actualidad, era entonces vicepresidente segundo y conselleiro de Economía y votó a favor de conceder el préstamo en la reunión que abordó la operación.

Los policías recogen que uno de sus informantes les dijo que los responsables de este ente público desaconsejaban la operación y esta “fructificó tras insistentes y reiteradas llamadas al conselleiro de Economía, Francisco Conde”. Los agentes también plasman en sus informes que “Rey Novoa habla de 'voluntad política' para rebajar el peso de 'la mochila financiera' o de 'haber movilizado toda su capacidad de influencia' con el objeto de conseguir el préstamo público de 2,5 millones de euros concedido en 2018”.