La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSdeG desoye a Ferraz y activa las primarias para renovar su secretaría general

La dirección federal del PSOE sólo encontró dos aliados en el Comité Nacional del PSdeG. Las más de 300 personas que emitieron este sábado su voto en el máximo órgano de los socialistas gallegos entre congresos aprobaron por una clarísima mayoría -sólo hubo diez abstenciones- que el liderazgo del partido se renueve en un proceso en el que pueda participar toda la militancia, como propuso el secretario general, Pachi Vázquez. Los afines y los contrarios a Vázquez coincidieron en una votación que, ahora sin matices, abre todo un desafío del socialismo gallego a la atribulada cúpula del PSOE, que hasta el momento concentraba buena parte de sus esfuerzos en intentar apagar el fuego del PSC.

La ejecutiva federal que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba -y de la que el propio Pachi Vázquez forma parte- tiene sobre la mesa un desafío que ya tiene fechas: el 1 de junio la militancia del PSdeG estará llamada a las urnas para designar secretario o secretaria general. Después, el 6 de julio, serán los delegados y delegadas del congreso extraordinario -que se convocará en un Comité Nacional el 11 de mayo- los encargados de ratificar lo que antes se haya elegido por sufragio universal. “No dudéis de que los delegados cumplirán”, auguró Vázquez a puerta cerrada ante los suyos, justo antes de la votación. Lo que elija el congreso será lo indicado por las primarias porque “somos un partido complejo, que me lo digan a mí”, pero “un partido de gente honrada y seria”.

En esa misma intervención ante el caldeado y concurrido Comité Nacional Vázquez se mostró convencido, como antes lo había hecho en público, de que su propuesta encaja “dentro de los estatutos” nacionales y federales. Admite, con todo, que esta nueva fórmula puede generar “dudas”, si bien la disyuntiva sólo es una: “que no hable nadie o que hablen todos”, ilustró. “Somos nosotros los que tenemos que mandar el mensaje”, también hacia Madrid. Antes, en su intervención en abierto, ya había advertido de que Ferraz “no puede tapar el sol con las manos”, que es lo mismo que decir que no puede ignorar “que se están moviendo cosas, que la militancia demanda cosas” dando lugar a un “verdadero clamor”. “Un proceso de renovación que no cuente con la militancia está condenado al fracaso”.

A pesar de apoyar la iniciativa del secretario general tras el comité permanecen las voces internas que ven en esta operación una apuesta de Vázquez por mantenerse en el cargo el mayor tiempo posible, convencidos de que finalmente la dirección federal frenará la elección y esta no se podrá celebrar hasta después de la conferencia política del PSOE, a finales de año. Para estas voces críticas también hubo recado de Vázquez durante el debate a puerta cerrada. Él, recuerda, ganó “dos congresos” tras los que “los que ahora piden” primarias lo criticaron “sistemáticamente” nada más terminar los procesos congresuales.

Caamaño, a favor; Blanco, en contra

Entre los dirigentes que apoyan las primarias pero apuestan por celebrarlas en un clima de consenso con Ferraz está el primer candidato al proceso, el secretario general del PSdeG de Lugo y presidente de la diputación en esa provincia, José Ramón Gómez Besteiro, quien tomó la palabra ante el Comité Nacional para ratificar que se dispone a “ponerse a trabajar en un proyecto social para el PSdeG” y, tras la reunión, consideró “responsable” la iniciativa de Vázquez. “Yo no puedo hablar por Ferraz”, evidencia, si bien subraya que las primarias tuvieron un “apoyo mayoritario”.

Del lado de las primarias se sitúa también el líder de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, para quien el hecho de que la militancia elija directamente secretario o secretaria general “se llama demovracia”. “Quiero recordar el artículo 6 de la Constitución”, subrayó ante la prensa, para destacar que en el texto constitucional, “al hablar de los partidos, se dice que su estructura y funcionamiento deberán ser democráticos”. Una opinión contraria es la del ex ministro de Fomento y antiguo número dos del PSOE, José Blanco, quien reclama un procedimiento “reglado” para renovar el liderazgo del partido. “No se puede generar una frustración haciendo cosas que no responden a las normas; frustraciones no, por favor, que el Partido Socialista ya tuvo demasiadas”, concluyó.

Besteiro: “Lo dije donde lo tenía que decir”

Tras el Comité Nacional llegaban las primeras palabras del primer candidato. “Lo dije dónde lo tenía que decir, ante todos los miembros del Comité Nacional y delante de mi secretario general”, señala Besteiro, quien cree que “no hay nada que ocultar” y es “en el seno del partido” donde se debe “manifestar si uno tiene la voluntad de participar en un proyecto que me llena de ilusión y de emoción”.

Una vez realizado el anuncio Besteiro apunta que su intención es jugar en todos los campos de aquí al futuro“, esto es, de concurrir a las primarias y al congreso. ”Como en todo, hay riesgos; se puede ganar o perder, pero yo quiero jugar“, comenzando por ”visitar compañeros, agrupaciones y personas“ para ”comunicarles que se abre un proceso donde el PSdeG busca la renovación y el futuro y en el que yo voy a trabajar“ para la ”unidad y la fortaleza de este partido“. Esos diálogos comenzaron en el propio hotel compostelano en el que se desarrolló el comité, donde representantes de diversas sensibilidades internas ya se acercaron a Besteiro para intercambiar impresiones.