La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

PSOE y BNG exigen al alcalde de Ourense que aclare por qué contrató como rey mago a un condenado por abuso sexual

La oposición quiere que el alcalde de Ourense explique por qué contrató como rey mago a una persona condenada por abusos sexuales. Partido Socialista y BNG han calificado lo sucedido en la cabalgata del pasado sábado de “gravísimo” y han solicitado una junta de portavoces para aclararlo. El PSOE considera, según su portavoz municipal Natalia González, que el ayuntamiento lo hizo “a sabiendas, o posiblemente a sabiendas, porque es una persona conocida en Ourense, de sus antecedentes en violencia machista”.

La noticia la publicó el diario local La Región este domingo. En ella detallaba como un hombre de 37 años que había sido condenado en dos ocasiones por abusos sexuales, la última de ellas en 2022, fue vestido de rey Baltasar y acudió al desfile del 6 de enero y a la recepción en el consistorio, donde posó con el regidor Gonzalo Pérez Jácome. Este, del partido de derecha populista Democracia Ourensana, gobierna en minoría tras un mandato convulso de acuerdos y rupturas con el PP.

Socialistas y nacionalistas afirmaron, además, que los hechos pueden infringir la ley vigente. Se refieren en concreto a la Ley 26/2015 del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, según la cual “será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual (...) A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”.

El BNG, por medio de su concejal y candidato a la alcaldía de la ciudad Luís Seara, habló de “gravedad de la cuestión” y acusa a Jácome de, en vez de dar explicaciones, “embarrar el terreno para desviar la atención”. Los socialistas registraron tres preguntas sobre lo acontecido para intentar saber quén eligió a los figurantes y qué criterio se usó, si el Gobierno local era conocedor de los antecedentes del que hizo de Baltasar y si se solicitó la certificación negativa de delitos sexuales.