Las concesiones de la Xunta a Eulen, empresa de la que Micaela Núñez Feijóo es apoderada, suman 1,4 millones de euros, la mayor parte correspondientes a este año y con cuatro contratos sin concurso público. Los contratos se pueden consultar en la plataforma de contratación de la Xunta.
El primer contrato data de 2010 y corresponde a servicios de limpieza de instalaciones judiciales de la provincia de Lugo. Sin embargo, la parte más importante de estas concesiones se realizó en los últimos meses, poco antes de que Alberto Núñez Feijoo decidiera adelantar las elecciones. El contrato más importante correspode a los trabajos de jardinería en el complejo de Sogama, en Cerceda, que roza el medio millón de euros anuales.
Pero se pueden encontrar contratos para trabajos de organización de archivos y almacenes, servicios de segruridad para la Semana Verde de Silleda y más recientemente el servicio de atención telefónica al consumidor en las provincias de Pontevedra y A Coruña para responder a las quejas de los afectados por las preferentes, una concesión que ya fue denunciada en el Parlamento por el nacionalista Carlos Aymerich y por el socialista Francisco Rivera. Uno y otro altertaron en este caso de que los contratos, de 25 mil y 60 mil euros, se habían concedido de forma separada para no tener que sacarlos a concurso.
El socialista Francisco Caamaño le ha exigido esta mañana al candidato del PP que dé “explicaciones públicas” sobre este asunto y le recomienda que no se oculte “como con Pemex”.