El PSOE gallego pide que la Valedora do Pobo se implique en la investigación de los abusos en la Iglesia

El PSdeG ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide que la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, “tome cartas en el asunto” de los abusos sexuales en la Iglesia católica en Galicia y tenga la iniciativa de elaborar un informe al respecto. La portavoz de Interior e Xustiza del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha defendido la intervención como necesaria, puesto que es el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos y libertades.

Castro reclama que el informe se elabore “en colaboración con todos los colectivos y personas implicadas” y disponiendo de la “total colaboración con el Defensor del Pueblo”. La iniciativa ha sido firmada también por el portavoz de Política Institucional del PSdeG, Pablo Arangüena, quien reclama a la Xunta que “facilite la investigación” y que preste “toda la colaboración posible para tal fin”.

El PSdeG considera que es necesaria esta aportación para determinar posibles responsabilidades y ayudar “a la reparación de las víctimas”. Los socialistas han vuelto a cargar contra la tibieza de la reacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en este asunto. Su postura es contraria a que haya una investigación específica de lo ocurrido en la Iglesia católica y ha propuesto incluso que se extienda el examen al resto de religiones.

Paloma Castro ha criticado esta respuesta, que considera que “relativiza” el papel de la Iglesia. Es, ha dicho, “difícilmente comprensible si se considera que la Iglesia católica ha sido la principal institución educativa a lo largo de la historia”.