La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El naval responde al 'tax lease': o huelga total en la comarca o huelga general en el sector

O huelga general comarcal o huelga sectorial en el Estado. Esas son las alternativas que los principales sindicatos del sector ponen sobre la mesa para presionar ante la inminente decisión del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que en este mes comunicará si los astilleros tendrán que devolver las ayudas cobradas gracias al tax lease, el sistema de bonificaciones que estuvo activo durante casi una década. Una decisión afirmativa sobre esta devolución supondría, según advierten las centrales, el tiro de gracia para el naval gallego.

Por eso, los sindicatos buscan presionar y responder con contundencia. UGT y CCOO tienen ya un acuerdo para llevar a cabo una serie de movilizaciones que acaben a finales de mes con la convocatoria de un paro general en el sector y, por lo tanto, en todos los astilleros privados del Estado. Galicia, Euskadi y Asturias serían las comunidades donde se llevaría a cabo una huelga que no será antes del día 17, pero que tendría lugar poco después ante la necesidad de adelantarse a la decisión de Almunia en este mes.

“Nuestro handicap es el tiempo porque tiene que ser antes de que finalice junio; sí o sí”, aclara Ramón Sarmiento, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en la comarca de Vigo. Las negociaciones están más que avanzadas y entre mediados y finales de la próxima semana debería conocerse la fecha propuesta para esta huelga sectorial.

Precisamente, en esta próxima semana, el día 12, ya hay una movilización convocada por la CIG en defensa de la industria de la comarca viguesa y en la que llama a unirse tanto a Comisiones como a UGT. Sería sólo el primer paso hacia una huelga general comarcal -en todos los sectores- que la central nacionalista pretende también para antes de que finalice este mes de junio y para la que reclamó el apoyo del resto de los sindicatos, que de momento sólo piensan en el paro sectorial.

La CIG “llama a las restantes organización sindicales y sociales de la comarca a movilizarse contra esta resolución del tax lease para defender nuestro futuro”. La central nacionalista considera que “es el momento de dar una respuesta unánime y contundente” y esa debería pasar por un paro total “en este mes de junio”. CCOO y UGT aseguran no conocer los detalles, más allá del comunicado hecho público, de esta propuesta, pero parece que su primera opción es la alternativa de paro sectorial.

Aun así, tal y como dice Ramón Sarmiento, Comisiones y UGT se muestran convencidos de que coincidirán “en la fecha” con la CIG para lograr llevar a cabo así una respuesta conjunta a la amenaza de la resolución de la UE. “Y estoy convencido de que podremos confluir también en el discurso y en el planteamiento de esta respuesta, que es lo más importante”, añade.

Con respecto a la propuesta de un paro general y comarcal, Sarmiento dice estar “seguro” de que el sector naval cuenta con “toda la solidaridad” del resto de sectores de la zona de Vigo, pero entiende que “gestionar ahora una huelga global sería complicado”. “Si fuera por solidaridad y necesidad, todos estaríamos en la calle porque todas las causas de crisis son meritorias hoy por hoy”, añade. El objetivo: llegar a un acuerdo en el que los tres principales sindicatos confluyan para presionar ante una decisión que podría suponer la muerte del naval y la destrucción de millares de empleos en el sur de Galicia.