Rubalcaba dice que Feijóo quiere ganar las elecciones “para buscar un puesto en Madrid”

Miguel Pardo

En un mitin en el que el PSdeG no cumplió las previsión de público y ante unas 700 personas, el líder del PSOE estatal, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el voto para los socialistas gallegos y para un Pachi Vázquez que considera “un político de verdad” ante un Feijóo que “se cuida para que la gente no lo conozca mejor”.

Así, el secretario general del PSOE, que llegó a la campaña gallega y que asistirá a al menos tres actos más, aseguró en A Coruña que Núñez Feijóo “quiere ganar las elecciones para buscarse un puesto en Madrid”. “Y por eso obedece en todo a Rajoy”, añadió, tras manifestar que “al presidente de la Xunta parece que Galicia se le quedó pequeña”. “En realidad es que le viene bien grande, pero Pachi Vázquez le va a hacer un favor ganándole las elecciones porque así Rajoy le dará trabajo”, dijo en un aforo que se quedó grande y que obligó incluso a retirar alguna silla de más.

Pérez Rubalcaba acusó el PP de “esconder todo” durante las campañas electorales, aludiendo al programa real que no explicaron en la de las generales, los Presupuestos que no aprobaron hasta que se celebraron los comicios andaluces y “los contratos de Pemex y las cifras de déficit” que Rajoy estaría escondiendo en Galicia.

Además, criticó que el candidato de la derecha evite coincidir con Mariano Rajoy en sus actos y le pidió a Feijóo que le “enseñe los contratos de Pemex como representante del PSOE en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso”.“Estaríamos encantados de que ese contrato existiera, igual que estaríamos encantados de que se resolviese el problema de Alcoa”, añadió Rubalcaba, que se reunió junto a Pachi Vázquez y Francisco Caamaño con varios representantes de la empresa de aluminio que acudieron a manifestarse a la entrada del acto socialista. Sobre esto, el líder de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, se preguntó como es que Feijóo conoce el contenido de unos contratos “en teoría secretos” entre una empresa y los astilleros.

Del mismo modo, Rubalcaba advirtió a los pensionistas de que el PP “no va a actualizar las pensiones” y se dirigió a la ciudadanía para recordar que las políticas económicas que lleva a cabo el PP “son hambre para hoy y más hambre para mañana”.

Por su parte, el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, aseguró que las encuestas internas del partido auspician que “hay una mayoría social que quiere cambio de Gobierno en Galicia” y advirtió que es en la provincia de A Coruña donde más se aprecian esas ganas de derrocar el Ejecutivo conservador, por lo que animó a los dirigentes socialistas a pisar el acelerador en este territorio.

Además, y sobre los contratos de Pemex y la polémica de Alcoa, Pachi Vázquez calificó de “inmoral” aprovechar el “sufrimiento” de los trabajadores para “ir a un mitin a decir que todo está arreglado”. “Eso no se arregla así, sino publicando la resolución en el BOE”, añadió el líder del PSdeG, que denunció los “engaños” del PP con Pemex o el déficit, tras referirse otra vez al informe del Consello de Contas que advierte de la desviación de 411 millones del ejercicio de 2010 al de 2011 por parte de la Xunta.

Por otra parte, insistió en su promesa de crear 25.000 becas de trabajo para jóvenes, así como la subida de impuestos “a los que más tienen” y hizo una llamada al voto porque “el enfado está muy bien” pero donde se demuestra es “en las urnas”.