Rueda coloca a la prima de Feijóo como subdirectora en Política Social tras su discutida gestión del área sanitaria de Santiago

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

Eloína Núñez Masid, la prima de Alberto Núñez Feijóo cuya gestión de la sanidad de la capital gallega acumuló críticas de profesionales y pacientes, va a ocupar una subdirección en la Consellería de Política Social tras su salida, hace cuatro meses, de la gerencia del área sanitaria de Santiago y O Barbanza. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó este lunes la decisión de recolocar a Núñez Masid para el área de Envellecemento Activo, adelantada por Galiciapress.

El jefe del Gobierno gallego justificó la elección: “Todo el mundo tiene derecho a optar a los puestos”. Y destacó que ese cargo debe ser ocupado por un funcionario, circunstancia que se da en el caso de Núñez Masid. “Seguro que había otros candidatos posibles, pero también seguro que cumple los requisito y tiene los méritos”, defendió.

Esas cualificaciones que valora la Xunta son, según Rueda, su experiencia al frente de “puestos de responsabilidad importantes” -todos ellos en sanidad- y la “experiencia importante también” que ha acumulado. “Lo que no voy a decir es que hay personas que bajo ningún concepto pueden optar a determinados puestos”.

Núñez Masid entró en la gerencia del área sanitaria de Ourense en 2009, pocas semanas después de que Alberto Núñez Feijóo tomase posesión por primera vez como presidente de la Xunta. Desde 2017 y hasta mayo de este año fue la máxima responsable de la sanidad de Santiago y O Barbanza, en donde acumuló conflictos, dimisiones de jefes de servicio y críticas a su gestión.

Durante la pandemia provocó el enfado de los profesionales por culparlos de un incremento en la transmisión del virus por su asistencia a congresos. Desempeñó un papel clave en la persecución a una médica que denunció reiteradamente la saturación del servicio de urgencias. Y sobre su mesa se acumularon en cuestión de seis meses las salidas de tres jefes de servicios, además de quejas en otras áreas por la sobrecarga y el retraso en ver a pacientes.

Con el cambio al frente de la Consellería de Sanidade, que en el Gobierno formado por Rueda tras su primera mayoría absoluta en febrero de este año pasó de estar dirigida por Julio García Comesaña a Antonio Gómez Caamaño -quien coincidió en el Hospital de Santiago con Eloína Núñez-, hubo movimientos también en las áreas sanitarias y la prima de Alberto Núñez Feijóo dejó de ser la gerente en la compostelana. Entonces, Rueda se desentendió de su futuro y dijo que eso dependería de Sanidade y de sus propias preferencias personales. Finalmente ha sido en otro departamento en el que ha encontrado acomodo, el de Política Social. Núñez Masid forma parte también del comité ejecutivo del PP gallego.

En los últimos días se han confirmado otros nombramientos en segunda línea del Gobierno gallego. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la semana pasada el nombramiento en Augas de Galicia -como director xeral de Xestión e Execución de Infraestruturas Hidráulicas- del exconselleiro de Medio Ambiente con Alberto Núñez Feijóo y exalcalde de Santiago con el PP, Agustín Hernández. Para este mismo ente ha sido elegido también Ignacio Maestro, que fue director xeral de Mobilidade en la Xunta.