El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admite que la llegada de personas migrantes a Galicia, que hace una semana calificó de “aluvión sin criterio”, no supone un riesgo de que la capacidad de la comunidad para atenderlas sea insuficiente. “No, en estos momentos no, en absoluto”, manifestó en respuesta a una pregunta sobre si Galicia está desbordada.
“Aluvión en el sentido de que llegan personas a nuestro territorio sin ningún criterio. Y, si lo hay, que lo expliquen”, dijo. Rueda ha insistido en las críticas al Gobierno central por el reparto entre diferentes territorios del Estado de las personas migrantes que llegan huyendo de guerras y situaciones de pobreza en países de África. El problema, repite, es lo que considera poca antelación anunciando el número de migrantes que van a ser trasladados a cada comunidad y lo que califica de “falta de criterio”. Dice no ver un razonamiento “más allá de la disponibilidad de plazas hoteleras en algún lugar concreto” para distribuir a estas personas. Asegura que la Xunta quiere conocer las “expectativas” para “darles el futuro que merecen”.
El Gobierno central, según el presidente gallego, se está limitando a tener la “esperanza” de que estos migrantes “desaparezcan del territorio y vayan donde puedan”. En cualquier caso, asegura que Galicia está en condiciones de recibirlos: “Más allá de la falta de información y de criterio, en ningún caso nos negamos ni dijimos que no quepan más”. Si la situación se prolonga en los términos actuales, añadió, “no será posible atenderlos bien y al final se desbordarán las capacidades”. En las últimas semanas llegaron 120 migrantes al municipio lucense de Monterroso y está previsto que otros 70 se desplacen a Sanxenxo (Pontevedra) a mediados de septiembre.
Además, en respuesta a una pregunta sobre si hablar de “aluvión” de personas migrantes puede generar alarma entre la población, Rueda consideró que “la alarma puede crearla la constatación por parte de la población de la falta de una política migratoria por parte de quien tiene que tenerla, que es el Gobierno central”. Lo dijo en alusión al viaje, la semana pasada, del presidente Pedro Sánchez a Mauritania, Senegal y Gambia para abordar cuestiones migratorias. La gira fue atacada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acusó a Sánchez de “alentar un efecto llamada”. Rueda respaldó este punto de vista.
El presidente gallego se remitió a planes como el presentado este lunes tras la reunión semanal del Consello de la Xunta para formar a personas migrantes en sectores como la hostelería, la construcción y actividades en el campo, en los que cuesta encontrar mano de obra. Una nueva edición del programa, dotado con un millón de euros, prevé llegar a unos 150 migrantes.