Rueda respalda las acusaciones de Feijóo sobre el “efecto llamada” a la migración: “Es lo que pensamos las comunidades”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparte el mensaje de Alberto Núñez Feijóo en el que acusa a Pedro Sánchez de “alentar un efecto llamada” con su viaje institucional por Mauritania, Senegal y Gambia. “Lo que ha dicho Núñez Feijóo es lo que lleva diciendo estas últimas semanas y lo que pensamos las comunidades autónomas, que al final somos las receptoras de todas esas personas que el Gobierno de España está distribuyendo en todo el territorio nacional, en mi opinión, sin demasiado criterio”, aseguró.

Para Rueda, en el Gobierno central no hay una planificación para hacer frente a la llegada de migrantes y la estrategia “tiene que ir mucho más allá de plantarse en estos países” y decir que “España es un buen lugar de destino para todas estas personas”. Cree que hay “improvisación” y que el objetivo debería ser “combatir a las mafias que están enviando, simplemente para lucrarse y jugando con sus vidas, a muchísimas personas”.

El presidente gallego, considera que hay que garantizar a todos los que vienen a España que “van a tener una oportunidad”. Rueda ha manifestado, como en ocasiones anteriores, que las comunidades se enteran “de repente” de que van a recibir migrantes. La Xunta tiene un programa dirigido a fomentar que se instalen en Galicia personas migrantes, pero dirigido únicamente a descendientes de gallegos asentados, sobre todo, en países de Sudamérica.