El avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones de la tripulación del pesquero gallego Villa de Pitanxo salió este domingo a las 10.00 horas de la base militar de Zaragoza hacia Canadá. Los tres supervivientes y cinco de los nueve cuerpos recuperados del mar tras el naufragio regresarán a España. Los cadáveres de los otros cuatro tripulantes serán repatriados a Perú, de donde eran naturales. Otros 12 marineros que iban a bordo del pesquero continúan desaparecidos.
El Gobierno ha confirmado la salida de un avión A-400 del Ejército del Aire hacia el aeropuerto de San Juan de Terranova. Allí se ha desplazado el embajador español en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, para gestionar, junto con las autoridades consulares, las labores de repatriación. El teniente Espigares indicó en la base de Zaragoza que la previsión es que la aeronave aterrice de vuelta el lunes a las 18.00 horas en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Hasta allí irá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recibir al avión con los supervivientes y víctimas a bordo.
Después del naufragio, ocurrido el pasado martes de madrugada, otros barcos que estaban en la zona recogieron a los supervivientes y nueve cuerpos y los trasladaron a puerto. Dos de los cadáveres llegaron el viernes a bordo del buque canadiense Nexus y el resto, junto con los supervivientes, accedieron a puerto el sábado, a bordo del Playa Menduiña Dos.
Esa misma jornada fueron identificados todos los cadáveres e informadas sus familias. Son cinco españoles, tres peruanos y un ghanés. Ahora serán repatriados a España los cuerpos de cuatro españoles y del ghanés. Los de los tres peruanos y un hispano-peruano serán llevados a Perú.