El sector de Podemos Galicia más próximo a Yolanda Díaz gana las primarias internas del partido

Borja San Ramón, quien ya fue miembro de la dirección liderada por Antón Gómez-Reino -que le ha dado su relevo en la lista considerada oficialista de la formación morada para el proceso-, se ha impuesto en las primarias de Podemos Galicia a Gonzalo Busqué, informa Europa Press. Concretamente, ha obtenido el 65,8% de los 1.394 puntos contabilizados en el proceso de votación, un total de 918 puntos ; mientras que su rival para hacerse con la coordinación de Podemos Galicia consiguió 476 apoyos numéricos. En total, se emitieron 1.439 votos, de los cuales 45 en blanco y 1.394 con puntuación (el 96,87%). Así, el sector de Podemos Galicia más próximo a Yolanda Díaz y las tesis de su plataforma Sumar mantiene el control del partido.

En cuanto a las votaciones para el consejo ciudadano, la número dos de la lista de San Ramón, Verónica Hermida, ha logrado el primer puesto, con 22.323 puntos; seguida del propio Antón Gómez-Reino, quien ha conseguido 22.093 puntos. En este caso, se emitieron 1.439 votos, de los cuales 44 fueron en blanco y se emitieron 1.395 votos a opciones. De entre los 24 puestos que salieron elegidos, Gonzalo Busqué ocupa el número 13 y entra en el consejo ciudadano autonómico con 12.403 puntos, junto a otros seis miembros de su candidatura. Además, el proceso electoral también sirvió para elegir la comisión de garantías, que contó con Elena Pernas Ciudad y María Jesús Pereiro Nariño, con 9.781 y 8.491 puntos, respectivamente, como las más votadas.

En un audio remitido a los medios, Busqué ha manifestado que ya se ha puesto en contacto con Borja San Ramón para desearle éxitos y ponerse a su disposición. “Le deseamos los mejores éxitos, porque entendemos que los éxitos de él serán los de Podemos Galicia”, ha enfatizado Busqué, quien este miércoles recibió el apoyo del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Podemos Galicia carece de representación en el Parlamento gallego. En las elecciones al Congreso de 2019, obtuvo uno de los dos escaños de la coalición En Común Unidas Podemos, en la que se integraron los morados, el de Antón Gómez-Reino. El otro fue para Yolanda Díaz.