La portada de mañana
Acceder
El Gobierno asume que no aprobará el objetivo de déficit pero insiste con Presupuestos
Oxígeno para Harris ante Trump: así marca el debate el resto de la campaña
Opinión - El Hamlet independentista. Por Neus Tomàs

El sindicato mayoritario entre los funcionarios acusa a la Xunta de fraude de ley en el nombramiento de la prima de Feijóo

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta confirmó el lunes que Eloína Núñez Masid, la exgerente del área sanitaria de Santiago y prima de Alberto Núñez Feijóo, tiene un nuevo destino laboral y está dentro de la administración autonómica gallega. Es la nueva subdirectora xeral de Envellecemento Activo e Prevención da Dependencia e Innovación Sociosanitaria. El proceso para nombrarla es, según la CIG, el sindicato mayoritario en la función pública en la Xunta, un fraude de ley. El motivo para hacer esa acusación es la vía elegida: una comisión de servicio, que es un instrumento legal, pero concebido para cubrir puestos “de forma excepcional”, algo que señalan que no ocurre en este caso.

Lo habitual para convocar una plaza de una subdirección, dice Fernando García, de la CIG, es abrir un proceso de libre designación. Pero esta fórmula, añade, implica mayor publicidad y que la resolución se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG), algo que no sucede con las comisiones de servicio. El sindicato cree que detrás de la elección de este instrumento para nombrar a Eloína Núñez hay una “falta de transparencia”. La libre designación, añade García, implicaría dar publicidad al proceso y que concurriesen más personas -el puesto está reservado para funcionarios-.

“Para evitar esto, desde la Xunta debieron de pensar que, cuanto menos público fuese el asunto, mejor, dado el historial de nepotismo de Feijóo, y también porque la gestión de Eloína Núñez tiene mácula, al ser la Ayuso gallega”, acusa en sindicato en un comunicado. En una nota anterior, la CIG criticó el nombre de la exgerente del área sanitaria de Santiago para una responsabilidad relacionada con las personas mayores. El protocolo que diseñó durante la pandemia, asegura, impedía que los mayores de las residencias pudiesen acudir a los hospitales. Considera que, por este motivo, “no puede proteger a los mayores” y debe ser destituida.

El sindicato revela que la decisión de que Eloína Núñez ocupe esa subdirección, que depende de la Consellería de Política Social, se tomó hace casi un mes. El puesto se convocó en comisión de servicio el 12 de julio y el proceso se resolvió el 14 de agosto. La vía elegida para nombrarla, insiste la CIG, es la más opaca de las disponibles porque no aparece en el DOG y no se puede conocer quién y cuántas personas se presentaron a la plaza ni los criterios aplicados para la selección. Esto, según el sindicato, “denota el nerviosismo de la Xunta: obligados a pagar favores, a colocar a amiguetes, pero, a la vez, teniendo que hacerlo de forma discreta y sin testigos”. “Enchufar y tapar con verbos que conjuga a la perfección el PP”, añade.

Cuando confirmó el nombramiento, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que Eloína Núñez tiene “los méritos” para ocupar el puesto y recordó su larga trayectoria en cargos en sanidad, primero en el área de Ourense y, desde 2017 hasta mayo de este año, en la de Santiago. En estas etapas los conflictos se sucedieron en las áreas bajo su responsabilidad y su gestión fue especialmente cuestionada en la capital gallega, en donde sumó protestas de pacientes y profesionales, huelgas y dimisiones. La última queja a la que se enfrentó antes de ser relevada fue la de los retrasos en las revisiones de los pacientes oncológicos. El cambio al frente de la Consellería de Sanidade con el nuevo gobierno conformado por Rueda tras su mayoría absoluta de febrero supuso también la renovación al frente del área sanitaria compostelana y la salida de la prima de Feijóo de ese cargo.