El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha cargado contra la Xunta por la situación en la Atención Primaria, que sigue colapsada, con insuficientes profesionales para atender la carga de trabajo y quejas constantes de sanitarios y ciudadanos. En este contexto, el socialista ha reclamado al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que se incrementen en 140 millones de euros los fondos en los presupuestos para el próximo año.
En pleno atasco en los centros de salud, la Xunta no solo no subió la partida para Atención Primaria en 2022, sino que le restó dos millones de euros (un 0,14%). La subida que reclama Formoso serviría, según el líder de los socialistas gallegos, para “equiparar la inversión” gallega a la del resto del Estado.
Formoso ha calificado de “inédita” la situación en la sanidad gallega, en la que ha asegurado que algunos pacientes tardan hasta 14 días en conseguir cita para su médico de cabecera y en la que las demoras para ver a un especialista son de siete meses o más en algunos ámbitos.
La sanidad va a centrar parte del debate en el próximo pleno del Parlamento gallego, en el que el PSdeG hará una pregunta a Rueda sobre estos servicios y en el que va a comparecer el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, para hablar de la situación en Atención Primaria. En los últimos meses la Xunta ha centrado su discurso en esta materia en una escasez de médicos de familia que insisten en que se está produciendo en toda España y en reclamar más plazas de MIR para formar a nuevos profesionales. Los colectivos médicos y los sindicatos replican que las dificultades para encontrar sanitarios se deben a unas condiciones laborales precarias.