El fuerte temporal que afecta desde el domingo a Galicia ha provocado un reguero de incidencias que llegan casi a las 1.300, según los datos del 112 recogidos hasta las 6:00 horas de este miércoles. En diferentes puntos del territorio se han desbordado ríos, ha habido inundaciones de edificios y desprendimientos de tierra, la circulación se ha complicado por la aparición de la nieve, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, y el firme de una carretera se ha hundido en Pontevedra y ha provocado que un vehículo volcase. Su conductora está herida leve.
Los servicios de emergencias han recibido numerosos avisos por la caída de árboles y ramas. En algunos casos han provocado accidentes, como en Bergondo (A Coruña) y O Porriño (Pontevedra). En otros, como el de una vivienda en Ortigueira (A Coruña) el tronco atravesado ante la puerta impedía a los residentes salir.
La provincia de A Coruña es la que acumula más problemas, con 561 avisos. En Pontevedra se han registrado 335 incidencias; en Lugo, 289; y en Ourense, 92. Esta mañana la nieve ha provocado más complicaciones que en la jornada del martes, con problemas en una veintena de puntos, según la Dirección General de Tráfico. Las dos principales vías de salida de Galicia hacia la meseta, la A-6 y la A-52 tiene tramos cortados o restringidos. De acuerdo con la DGT, las mayores dificultades están en la mañana de este miércoles en la A-6, que se encuentra cortada al tráfico entre los kilómetros 451 y 484, a su paso por O Corgo (Lugo). Asimismo, en la provincia de Lugo se mantiene prohibida la circulación de camiones y articulados entre los kilómetros 430 y 488, desde Pedrafita do Cebreiro hasta Nadela.
El temporal de nieve ha dejado problemas en la circulación por la autovía que conecta con Madrid. Los puntos kilométricos 432 y 438 estuvieron cortados durante unos minutos esta mañana y se han tenido que “embolsar” camiones, una situación que es probable que se repita a lo largo del día. Además, la carretera LU-633, de titularidad autonómica, mantiene el tránsito cerrado a camiones y articulados en ambos sentidos de circulación entre los kilómetros uno y 29. Misma situación se vive en la N-525 en ambos sentidos del tránsito a la altura de Riós, en la provincia de Ourense.
En Riós (Ourense), parte de la A-52 está cerrada al tráfico para camiones desde la madrugada. Además, el hielo y el granizo provocaron en otro punto de esta misma autovía, en Ponteareas (Pontevedra) dos accidentes múltiples. En uno de ellos no hubo heridos, pero en el otro dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital. En la AP-9 también ha caído nieve, en concreto, en la zona de Mesía (A Coruña).
En Sarreaus (Ourense) un autobús se quedó atrapado en la nieve en una carretera provincial, la OU-113. En la OU-1112 a su paso por Os Blancos, también en la provincia de Ourense, tres coches eran incapaces de continuar la marcha esta mañana. Un desprendimiento de tierra también impedía la circulación en la LU-P-6502, en Lugo.
Los efectos del temporal se han dejado notar también sobre el tendido eléctrico. Varias localidades gallegas se quedaron sin luz en parte de sus territorios en las últimas horas. Constan cortes en lugares como Vilagarcía (Pontevedra) y Carballo (A Coruña).