La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se convierte en el motor de la nueva ola ultraderechista mundial
Miguel Ángel Rodríguez pone en cuestión el relato de la pareja de Ayuso
Opinión - Infiltrados, ¿dónde está el límite? Por Neus Tomàs

Tres millones de euros en efectivo y 20 detenidos en la operación contra una red que introducía droga a través de Galicia

La operación Halia contra el narcotráfico ha llevado a la detención de 20 personas y la incautación de más de tres millones de euros en efectivo, diferentes cantidades de varias sustancias estupefaciones y el embargo de bienes valorados en más de 10 millones de euros. El operativo se desplegó el pasado martes con registros en varios puntos de la provincia de Pontevedra, sobre todo en la comarca de Arousa, y en Ferrol y Madrid. La red introducía la droga a través de barcos deportivos que iban desde Sudamérica a Galicia y luego era trasladada en vehículos equipados para disimularla.

La Guardia Civil ha informado de que la organización criminal ha quedado desarticulada con la colaboración de la Drug Enforcement Administration (DEA) y Europol. La investigación empezó a principios del año pasado. Los agentes estaban tratando de averiguar qué había detrás de lo que consideraron una actividad inusual de un grupo en la zona de O Salnés. Se centraron en una remesa de cocaína encargada por el grupo criminal, que quería trasladarla en velero desde aguas del Caribe, a donde la iba a llevar una nave nodriza. Pero antes del supuesto alijo, las autoridades francesas inspeccionaron ese velero e identificaron a sus ocupantes.

La organización, asegura la Guardia Civil, ha introducido droga en España varias veces, siempre a través de la costa gallega. Después, trasladaba las sustancias en coches “dotados con sofisticados dobles fondos y sistemas de ocultación” para llevarlo a diferentes provincias. Los detenidos están considerados por los agentes como los responsables de gran parte de la entrada y distribución de cocaína en el noroeste peninsular. La red operaba desde hace varios años: “Dada su dilatada experiencia y las minuciosas medidas de seguridad adoptadas, consiguieron no ser focalizados por parte de los distintos cuerpos policiales”. También usaban dispositivos encriptados para comunicarse, lo que “ha sumado gran complejidad” a la investigación.

El patrimonio ilícito aflorado suma más de 10 millones de euros, entre viviendas de lujo, coches, embarcaciones y derechos como el de explotación de estancos y viveros de moluscos. Había una estructura de blanqueo de capitales que funcionaba con testaferros, empresas pantalla, compensaciones en metálico y ficciones documentales, añade la Guardia Civil.

La red tenía un laboratorio de corte de cocaína en una zona aislada de la Comunidad de Madrid, en el que se han encontrado varias sustancias químicas y precursores. Los agentes estiman que alcanzaban una producción de 100 kilos mensuales. Dentro de la operación han sido detenidas 20 personas en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Madrid, con 27 registros de inmuebles. Se han incautado más de tres millones en efectivo, 16 vehículos, cuatro relojes de alto valor, tres armas de fuego y 32 teléfonos encriptados y otros dispositivos informáticos.

Se han embargado bienes por más de 10 millones con el bloqueo de 44 cuentas corrientes, 26 inmuebles, varios barcos y las autorizaciones para explotar un estanco y parques de moluscos. En cuanto a los estupefacientes, se encontraron 50 kilos de cocaína, uno de heroína, 1.700 de hachís, uno de 'Tussi', 10 de marihuana, 10.000 pastillas de éxtasis, 700 gramos de anfetamina, 750 gramos de MDMA y 21 bidones con una cantidad no determinada de químicos para cortar sustancias. La investigación la dirigió el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional.