La portada de mañana
Acceder
La amnistía espera el examen del Constitucional y la UE tras una aplicación desigual
El 'mercadeo' político con la infancia migrante marca el año en la ruta canaria
OPINIÓN | Las navidades más importantes de nuestra vida, por Rosa María Artal

Las urgencias se suman a las protestas en la sanidad: los trabajadores denuncian el colapso en A Coruña y Pontevedra

Un día después de que una multitudinaria manifestación protestase contra el modelo para la Atención Primaria de la Xunta, los profesionales sanitarios que trabajan en urgencias se han sumado a las reclamaciones. El personal de los hospitales de A Coruña y Pontevedra ha denunciado que los servicios están colapsados y que el número de trabajadores no llega para atender todos los casos.

La comisión de centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) califica el colapso de “permanente” y señala que “de forma continuada” los pacientes están en los pasillos. Pero el aumento de pacientes, critica, “no va ligado al aumento de profesionales”. Los que hay tienen “sobrecarga física y psíquica” y esto influye en su propia salud y en la calidad asistencial, argumenta. Los gerentes del centro hospitaliario admiten que hay “plena ocupación” en las instalaciones de A Coruña y la atribuyen a que acuden más pacientes de edad avanzada con patologías de base “descompensadas” y a que se han incrementando las infecciones respiratorias. También señala que se ha aprovechado el bajón en la incidencia de la COVID para acometer “toda la actividad quirúrgica que es posible” para “subsanar lo que se dejó de hacer en pandemia por causas de fuerza mayor”.

En el caso de Pontevedra los médicos están reclamando más personal porque aseguran que están padeciendo una “sobrecarga de trabajo insoportable” debido a que son necesarios más profesionales para atender las urgencias. Han escrito una carta al conselleiro de Sanidade, al gerente del Serviza Galego de Saúde (Sergas) y a los gerentes del área sanitaria. Aseguran que la situación es así desde “hace meses” y que se ha llegado a ella por “la falta de gestión de recursos humanos” de la Gerencia de Pontevedra, a la que acusan de “no asumir sus responsabilidades”.

La pandemia, que ha supuesto un “desgaste emocional y sobrecarga de trabajo” para los sanitarios de urgencias, ha elevado la presión asistencial a niveles “insoportables”, critican los trabajadores. Recuerdan que las urgencias son la puerta de acceso al hospital y los profesionales no tienen posibilidad de descansar, cerrar o cambiar la modalidad de consulta. Se quejan también de que el espacio reservado es “pequeño para el volumen de pacientes que llega” y se están dando situaciones de exceso de aforo.

Los médicos de urgencias de Pontevedra piden que se cubran las bajas de cuatro profesionales del Hospital Montecelo y una en el Provincial que denuncuan que están descubiertas. “La situación es insostenible y en caso de que no se den soluciones a corto plazo tomaremos medidas que, salvaguardando la asistencia sanitaria de la población, garanticen la salud laboral de los facultativos”, avisan.